Los estudiantes de las escuelas con régimen de verano de Salta retornarán a las clases presenciales el lunes 25 de enero. Los docentes y directivos deberán asistir a los establecimientos desde el próximo lunes, 18 de enero, para establecer una organización interna de acuerdo al Plan Juridiccional para el retorno a clases presenciales de la provincia de Salta.
En el territorio provincial funcionan actualmente 19 escuelas con régimen de verano, ubicadas en los departamentos Los Andes, La Poma y San Carlos. Su ciclo lectivo se inicia a fines de agosto y concluye a principios de junio del año próximo, para aprovechar las estaciones más cálidas, debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona entre junio y agosto y que alcanzan mínimas bajo cero.
La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Roxana Celeste Dib, informó que ya se aprobó que este 18 de enero se emprenda el retorno de las actividades presenciales en las instituciones con este régimen. A partir de ese día los docentes y directivos van a asistir a las instituciones para planear una organización interna.
Según el Plan Juridiccional, se deberá verificar si hubo una adecuación de las condiciones de infraestructura edilicia, si existe acceso al agua para garantizar la higiene personal y la limpieza. También, se deberá revisar el funcionamiento de los baños y la ventilación de ambientes, así como establecer las acciones de capacitación para asegurar el cumplimiento de los protocolos vigentes.
"Una vez que esa organización esté presentada, las clases darían inicio el lunes próximo", explicó la funcionaria ante la consulta de Salta/12. Es decir que el retorno presencial sería para el lunes 25 de enero. Antes del nuevo anuncio había circulado entre docentes de la Puna salteña que el regreso presencial estaba previsto para el 4 de enero, lo cual finalmente no ocurrió. Por eso, con el nuevo anuncio, varios maestros manifestaron la intención de esperar el dictado del instrumento legal.
La delegada de los docentes autoconvocados del departamento Los Andes, Liliana Arce, dijo a Salta/12 que "no están dadas las condiciones para volver" si es que no se solucionan problemas como la falta de agua en los establecimientos. Aseguró que en determinados períodos, algunas escuelas se quedan sin agua, lo que les genera preocupación ante los cuidados que se requieren para prevenir la propagación de la covid-19.
La docente contó que ya fueron notificados de la vuelta por los directivos, pero aún esperan la decisión oficial del Ministerio de Educación. Más de 3 mil alumnos concurren a las escuelas en la modalidad de verano.
Arce cuestionó que en el aviso que se les dio esta semana se les haya pedido a cada docente que debe garantizarse el equipo de higiene personal, como alcohol en gel, jabón, barbijo y mascarilla. Esa decisión es contradictoria con lo informado el lunes por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su visita a la provincia, cuando indicó que se distribuyó en 709 instituciones el Fondo Covid para la compra de insumos de bioseguridad, como alcohol en gel, lavandina o tapabocas.
Unos de los cambios que establece el plan del Ministerio de Educación provincial para las escuelas con régimen de verano, es el horario de la jornada extendida, dado que antes era de 8 horas y 30 minutos. Pero ahora pasó a 6 horas y 30 minutos. El turno mañana irá de 9 a 15.30 y el turno tarde será de 10.45 a 17.15.
Además, en cada grado se establecerán grupos de 10 a 12 estudiantes, dado que se estableció el cuidado básico y obligatorio del distanciamiento social. De acuerdo a la cantidad de chicos en cada sección, se organizarán los grupos. En ese sentido, se alternará entre clases presenciales y a distancia, hasta que roten todos los grupos.
Tratar de recuperar
Hasta el momento, las escuelas estuvieron funcionando de manera virtual para quienes tenían las condiciones tecnológicas y de conectividad. En paralelo, se establecieron las alternativas, como envío de cartillas o uso de las radios locales, para los niños que no contaban con las otras herramientas.
Con el regreso presencial se espera que las primeras semanas sirvan para realizar un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra el estudiantado. A partir de allí, se trabajará con los chicos que no hayan tenido una conexión permanente con los docentes. "Vamos a seguir trabajando y reforzar el contenido que no se haya trabajado el año pasado", indicó Arce. La idea es que a esto se vayan sumando los nuevos saberes pedagógicos.
Arce dijo que a pesar del contexto de pandemia, se obtuvo una "respuesta favorable" de las familias de los estudiantes. Afirmó que hubo un 30% que no accedieron a internet o lo hicieron de forma intermitente. "Ellos trabajaban con cartillas que las mandábamos por medio del colectivo de la zona, un remis o algún docente que tenía un permiso (de circulación)", explicó.
También se aprovechaban las fechas de cobro, cuando las familias bajaban al pueblo. Para enviar las cartillas se usó también el camión de la municipalidad que repartía los víveres en las casas más alejadas.
La delegada docente se refirió a la campaña de vacunación contra la covid-19 a maestros que está prevista para febrero y manifestó que "la mayoría de los docentes (de la zona) están de acuerdo" en aplicarse las dosis.