El aumento en los registros de movilidad, la cantidad de fiestas clandestinas que la policía desactiva especialmente los fines de semana y el sostenido registro de casos positivos, llevó a que el Comité Operativo de Emergencia restituya la restricción horaria de circulación entre las 2 y las 6 de la mañana.

Así lo dispuso tras la reunión de ayer, convocada con motivo de analizar el último decreto emitido por el Gobierno Nacional, que sugiere restringir la circulación desde las 23, pero que en Salta para no afectar la actividad gastronómica decidieron implementarlo desde las 2 como era hasta diciembre.

La medida comenzará a regir el sábado 16, y el ministro de Salud y titular del COE, Juan José Esteban, explicó que "se decidió la restricción a partir de las 2 de la mañana hasta las 6, porque es un horario controvertido donde hay muchísima circulación de gente muy joven y se presta a fiestas clandestinas. Además, hemos visto que hay un incremento de accidentes y de personas en estado de ebriedad, donde colmaron las guardias de los hospitales y es fundamental disminuir la circulación viral comunitaria en una franja horaria donde hay muchísimo movimiento".

De la medida queda exceptuado el personal esencial, en tanto los trabajadores que terminen su horario laboral a las 2, tendrán una hora más de tolerancia para llegar a sus viviendas.

Otro de los puntos que se abordó ayer en la reunión fue la negativa a autorizar corsos y carnavales, ya que continúa vigente el Decreto Nacional que prohíbe los eventos superiores a 100 personas. Si bien la gran mayoría de los corsos habían sido suspendidos, esta confirmación definió la suerte de los que quedaban aún pendientes, como los de la capital.

Las carpas también se habían ilusionado con poder abrir a partir del diseño de un protocolo, por lo que habían pedido autorización al COE la semana pasada.

Ayer 52 casos nuevos

La dirección de epidemiología confirmó 52 casos nuevos de Covid-19, y desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 22.581 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.928 lo que representa el 88%.

Hay 76 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 13 con asistencia respiratoria mecánica y los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1028.

Otra vez la capital con 33 casos fue la que más reportó, pero Metán y Anta continúan registrando un nivel diario elevado y ayer informaron 8 casos cada departamento.

La coordinadora de Epidemiología, Analía Acevedo, explicó que se van a incrementar los operativos de testeos en toda la provincia para continuar captando pacientes asintomáticos.

También remarcó que desde el 1 de enero se registran 330 confirmados, de los cuales se recuperaron 48 y continúan activos 282. En el 2021 se produjeron 4 fallecimientos por la enfermedad.

Más movilidad

El secretario de Modernización, Martín Güemes explicó que los días 8, 10 y 11 de enero, se registraron valores de 88% de movilidad de personas que se corresponden con valores pre pandemia. “Desde el 14 de marzo que no hay una movilidad así”, indicó.

Estos datos surgen del índice de movilidad ciudadana que utiliza la Secretaría de Modernización del Estado, elaborado por la Universidad de San Martín y Movistar.

Estima el desplazamiento de los ciudadanos a partir de la información de conexiones anonimizadas registradas en las radiobases y lo compara con la movilidad previa a la pandemia.