El abogado Pablo Tort, que representa a la familia de María Cash, informó ayer que en la causa por la desaparición de la diseñadora porteña se están "siguiendo varias líneas de investigación" y, aunque se excusó de detallarlas debido a la confidencialidad necesaria, sostuvo que hay "novedades". 

"Tenemos novedades, lo cual es muy bueno", aseguró ayer el letrado durante la conferencia de prensa convocada por los familiares de María Cash en la sede de la Fundación Cintia Fernández de la ciudad de Salta. Tras recordar que a lo largo de esta causa, que está próxima a cumplir diez años, aparecieron datos y testimonios que "no llevan a ningún lado",por lo que consideró "muy importante tener información fehaciente que por suerte podemos decir que hoy la tenemos". 

El abogado dijo que confían en "llegar al final en algún momento, en que María va a aparecer". Tort asumió esta defensa el año pasado, cuando el abogado histórico de la familia, Pedro García Castiella, asumió como defensor general de la provincia. "Fue un reto muy grande y lo sigue siendo", afirmó. De entrada, tuvo que estudiar los 90 cuerpos que tiene el expediente. "Por ahí es un poco desalentador ver que se han seguido tantas hipótesis y que ninguna ha llevado a nada, pero al mismo tiempo tenemos mucha confianza y sabemos que María va a aparecer en algún momento", insistió. 

Máximo Cash y María del Carmen Gallego, hermano y madre de la joven desaparecida en Salta en julio de 2011, visitaron esta semana la ciudad de Salta para interiorizarse sobre el estado de la investigación a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba. Tort destacó el trabajo que realizan todos los involucrados en este proceso, la familia, sus abogados, la Fiscalía y los investigadores. "Por suerte hemos tenido gente que nos ayudó en el camino, entonces seguimos con esa fuerza de voluntad por así decirlo, de trabajar y llegar al final", ratificó. 

El abogado contó que, como cada vez que visitan los tribunales, se pusieron a reveer la causa. "Siempre lo hacemos, cada vez que venimos, para encuadrar todos los detalles y que no se nos pierda absolutamente nada". Y en este sentido repudió "el accionar de la gente que ha intentado desviar la investigación, pero nosotros estamos para encontrarla y lo vamos a hacer", ratificó.

Gallego también se excusó de brindar información sobre las novedades, y solo usó la palabra "bien" para referirse a la causa. Sobre el final del intercambio con periodistas pidió a las autoridades y a la sociedad "que nos ayuden a encontrar a María", y entonces dijo que "no hay una investigación, no hay investigadores directos". Añadió que consideraron ver la situación de la causa porque debido a la pandemia pasó un año sin que pudieran viajar desde Buenos Aires para revisar el expediente. 

Gallego recordó que en julio se cumplirán diez años de la desaparición de su hija. Dijo que en todo este tiempo siguió luchando y, sobre todo, "pensando, a ver qué más se puede hacer". 

Una agencia de búsqueda

Máximo Cash recordó, por su parte, que de la incredulidad ante la desaparición de su hermana, impulsaron en 2012 la creación de una Agencia de Búsqueda de Personas, pero lamentó que esa iniciativa parlamentaria nunca fuera tratada por el Congreso Nacional. 

"No se puede entender como de repente se pierden los datos de una persona, por ende, hemos tratado de impulsar ya desde el 2012 un proyecto para crear una agencia de búsqueda de personas, lamentablemente en este país es imposible desde el lado de ciudadano presentar algo", sostuvo con críticas a la clase política. 

Memoró que a pesar de que llegaron a juntar más de cien mil firmas para apoyar el proyecto de creación de esta agencia, no lograron avanzar en el tratamiento. 

Máximo recordó a María Cash "como una hermana alegre, siempre estaba contenta, las amigas la llamaban para salir, querían estar con ella, tenía mucha vida social, normal, y todos la queríamos".