El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, expresó su pesar por la muerte de Ricardo “El Pacha” Velasco, un histórico militante de la Juventud Universitaria Peronista y ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
“Se nos fue el Pacha Velasco, un compañero irremplazable. Un ejemplo de convicciones y de militancia. A muchos de nosotros nos ayudó a entender y a forjar nuestra identidad. Fue un puente generacional. A través de sus anécdotas, reflexiones y relatos, yo pude conocer a mi viejo”, difundió hoy De Pedro en su cuenta personal de Twitter.
El recuerdo del ministro --hijo de desaparecidos-- hace referencia a la historia militante de Velasco, quien integró la segunda línea de la organización revolucionaria Montoneros. Durante los años setenta, “El Pacha” fue dirigente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y permaneció en la clandestinidad a lo largo de toda la dictadura militar. De hecho, su hermana Olga fue víctima del terrorismo de Estado y fue detenida-desaparecida en 1976, cuando tenía 21 años. Su testimonio puede escucharse en el documental “Cazadores de Utopías”, del director David Blaustein.
Durante mucho tiempo ejerció el oficio de carpintero. Con la llegada de Néstor Kirchner en 2003 a la Presidencia, Velasco empezó a tener injerencias en algunas áreas del Estado. Su acercamiento al kirchnerismo se dio de la mano de su pareja Felisa Miceli. El “Instituto Independencia”, la agrupación que integra la ex ministra de Economía, también lamentó el fallecimiento de Pacha.
En el período de Néstor Kirchner, Velasco formó parte del directorio como vocal del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Antes, había sido asesor del directorio del Banco Nación cuando Felisa Miceli era la presidente de la entidad.
Durante la gestión de Cristina Kirchner, Velasco ejerció también una vocalía en el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
“Luchó toda la vida con la misma coherencia. Era un imprescindible. Lo vamos a recordar siempre, con su sonrisa imborrable, con la palabra justa, con esa perseverancia, claridad y compromiso necesarias para construir una patria más justa, libre y soberana. ¡Hasta siempre, Pacha!”, tuiteó en su homenaje Wado de Pedro.