El armador central Diego Simonet, máxima figura del seleccionado argentino masculino de handball, aseguró este jueves que el equipo "quiere pasar de ronda" y aspira a meterse entre los ocho mejores en el Mundial de Egipto, en el que debutará el viernes ante República Democrática del Congo, y admitió que "representar al país es cada vez más lindo".
"Queremos pasar de ronda, si no estaríamos muy insatisfechos. Mañana contra Congo va a ser capital y después con Bahréin. Los dos partidos claves en los que ellos se juegan todo con nosotros y nosotros todo con ellos", afirmó Simonet en declaraciones a la agencia Télam desde Egipto. "Es muy importante ganar esos dos partidos para así arrastrar algún puntito a la segunda fase, que va a estar complicada y en la que vamos a intentar meternos dentro de los ocho. Estaría buenísimo si sucede eso, pero tampoco tenemos que perder de vista a los Juegos Olímpicos", expresó el mejor jugador del plantel albiceleste.
Argentina, dirigida por el español Manuel Cárdenas, se enfrentará el vienres a Congo desde las 14 en la ciudad de El Cairo, por la primera fecha del Grupo D; luego se medirá con Bahréin el domingo 17 y cerrará la zona con el favorito Dinamarca (campeón del mundo y olímpico).
Simonet, de 30 años y quien recibió el alta médica el 5 de noviembre pasado tras haber padecido coronavirus durante 19 días, fue doble medallista panamericano con Argentina (oro en Guadalajara, México, 2011 y plata en Toronto, Canadá, 2015). "Cuando uno se va poniendo más viejo va entendiendo que representar a Argentina es cada vez más lindo y hay que disfrutarlo porque nunca se sabe cuando puede ser el último partido, el último torneo. Por eso hay que sacarle el jugo a todos los momentos compartidos con esta camiseta: encuentros y torneos que se juegan", admitió el hermano del medio de la dinastía Simonet. "En lo personal quiero seguir mejorando con el equipo, ajustando detalles, sin lesiones y con muchos triunfos", explicó "El Chino", quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Simonet, surgido en la Sociedad Alemana de Villa Ballester, pasó de ese club a Sao Caetano de Brasil, continuó su carrera en Torrevieja (Alicante, España) y tras su paso de dos años por US Ivry recaló en 2013 en Montpellier Handball (Francia), club con el que tiene contrato hasta 2022. En esa institución ganó cinco títulos: dos Copas de Francia (2014 y 2016), una Copa de la Liga (2016), una Supercopa de Francia (2018) y una Copa de Europa (2018), en la que fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la final con HBC Nantes.
El torneo se disputará sin público ni prensa y varios equipos (caso República Checa y Estados Unidos) y jugadores desistieron de jugar por los rebrotes de Covid-19. "Estamos en el hotel en modo burbuja. Hay muchas precauciones. No nos dejan servirnos la comida, lo hace el mozo; test de PCR cada dos días, no podemos usar los vestuarios para los entrenamientos en la cancha, solo los días de partido por el tema de la Covid", detalló en otro tramo del diálogo con Télam. "Está todo con mucho protocolo. Si queremos ir al gimnasios tenemos que avisar y solo podés ir media hora, máximo una, porque después hay otro equipo y tienen que desinfectar todo. Estamos con máscaras y alcohol en gel todo el día", concluyó Simonet, antes del torneo que marcará el penúltimo torneo de su hermano Sebastián con la camiseta albiceleste.