El CEO de YPF, Sergio Affronti, la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, firmaron este jueves un acuerdo preliminar para el ingreso de Shell como socio en la explotación hidrocarburífera del bloque CAN 100 ubicado en la Cuenca Norte del Mar Argentino. Equinor permanecerá como operador. 

El Bloque CAN es el más relevante de las concesiones en el Mar Argentino. Tiene 15 mil km2 y un potencial de producción de petróleo altamente atrayente para el primer proyecto de aguas profundas de Argentina. YPF cuenta con un elevado nivel de conocimiento geológico de las cuencas offshore argentinas, desarrolladas a través de distintas campañas sísmicas, especialmente en la Plataforma Continental, con proyectos también en la cuenca Austral y en la cuenca del área Malvinas. 

Tras esta operación, que se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria, Equinor (operador del área) e YPF se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante. “Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas. Estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo”, afirmó Sergio Affronti, CEO de YPF. 

YPF, Shell y Equinor ya se encuentran asociadas en el bloque no convencional de Bandurria Sur en Vaca Muerta. Específicamente en este Bloque, CAN 100, YPF y Equinor vinieron desarrollando, en los dos últimos años, estudios para conocer la riqueza geológica del mismo.