En octubre, se registró el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial, informó la Unión Industrial Argentina (UIA). La suba mensual fue del 0,3 por ciento, equivalente a 3672 puestos. "Se observa más claramente un cambio en el ciclo económico, con una producción que se recupera mes a mes. Ya desde septiembre el empleo se encuentra por sobre el nivel pre pandemia y actualmente lo supera en 4500 trabajadores, un 0,4 por ciento. Esto implicó una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial en 3078 puestos, que ya se encuentra muy cercano a niveles del año 2019", detalló la UIA.
A pesar de la caída de la actividad industrial en octubre del 4,1 por ciento, luego del dato positivo de septiembre, el empleo de la manufactura continuó su tendencia positiva. "Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones. Esta tendencia se manifiesta en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses, que se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo en noviembre", explica el informe de la UIA.
La central fabril ubica a las "suspensiones de personal como una herramienta importante en un contexto de fuertes regulaciones laborales. Las contrataciones temporales para compensar bajas por cuestiones de salud, sumado a los traslados de personal, testeos, adecuación a protocolos y la situación económica general, repercuten en la sostenibilidad empresaria".
Sector privado
Más allá de la situación particular de la industria, en octubre los asalariados del sector privado en general tuvieron una caída de 4244 puestos. Al mismo tiempo, la caída interanual se volvió a reducir y llegó al 4 por ciento (-244 mil puestos), describió la UIA.
El principal aporte mensual al empleo registrado se dio en el sector de la construcción, que sumó 5200 puestos, seguido por la manufactura, en donde creció 3672 puestos. También hubo resultados positivos en las actividades inmobiliarias (1230 nuevos empleos), servicios sociales y de salud (202) y suministro de electricidad, gas y agua (185).
En cambio, se registró retroceso en el empleo en hoteles y restaurantes (-4883 puestos), agricultura, ganadería y pesca (-3075), transporte, almacén y comunicación (-2632), enseñanza (-1840), explotación de minas y canteras (-820) y comercio (-572).
Para noviembre, el empleo total habría caído un 2,3 por ciento y el industrial, un 0,5 por ciento, es decir que sigue bajando el ritmo de caída interanual. "La industria ha mantenido su recuperación en los últimos meses y se mantendría la tendencia en la que el empleo industrial se contrae a menor velocidad que en el promedio de la economía, alcanzando la menor caída en términos interanuales desde el mes de marzo de 2016", indicó la UIA.