Un 70 por ciento de las personas testeadas por el Operativo Detectar, de la Ciudad de Buenos Aires, fueron contactadas por promotoras y promotores territoriales de las organizaciones sociales, que desempeñan un rol central en las campañas de vacunación antigripal de adultxs mayores en los barrios populares, teniendo en cuenta su conocimiento, que podría ser aplicado para la vacunación contra el coronavirus. Un proyecto de declaración del Frente de Todxs en la Legislatura porteña destacó la tarea colectiva de lxs promotores y exige que tengan prioridad para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Lxs promotorxs se encargan de distribuir insumos de higiene y limpieza, organizan postas sanitarias e intervienen en casos de violencias de géneros, desarrollando protocolos de actuación. También articulan entre las escuelas y las familias para el acceso a materiales de estudio, conectividad y continuidad pedagógica. “El trabajo esencial que realizan en los barrios populares no se agota allí”, agrega el proyecto, que reclama la vacunación prioritaria de promotorxs de salud, de educación, ambientales y de géneros.
“Organizadas/os en cuadrillas, las/os promotoras/es barriales trabajan diariamente con la limpieza y desinfección de los espacios públicos, como veredas, plazas y microbasurales", detalla en sus fundamentos. "Asisten también a las personas en situación de calle, elaborando ollas populares en puntos estratégicos de entrega de viandas de comida.” Representan, al igual que el resto de lxs trabajadorxs consideradxs esenciales en la Ciudad, la primera línea de defensa frente a la pandemia.