Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió poco después de las 21 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Moscú, para traer al país las 300 mil dosis del segundo componente de Sputnik V que completará los esquemas de vacunación iniciados. Se espera que el vuelo con las nuevas vacunas lleguen al país el sábado al mediodía.
Con una tripulación de 20 personas, de las cuales diez son los pilotos que se turnarán a lo largo de todo el trayecto, el avión Airbus A330-200 de la aerolínea de bandera partió en un viaje de casi 18 horas, sin escalas, hacia la capital rusa. Junto con el primero que se hizo para traer las primeras dosis de la vacuna de Gamaleya contra el Covid-19, llegado el 24 de diciembre, son los vuelos más largos que hizo la aerolínea argentina.
"Son 40 horas en total, entre la ida y la vuelta, en las que prácticamente la tripulación va a vivir arriba del avión", explicaron desde Aerolíneas Argentinas. La comida se lleva enteramente desde Buenos Aires y, una vez llegados a Moscú, el avión permanecerá entre 4 y 6 horas en el aeropuerto -tiempo durante el cual la tripulación deberá permanecer en el lugar.
A diferencia de otras operaciones sanitarias, como las que se realizaron a China por insumos, el avión que va a Rusia no realizará paradas técnicas, ya que el vuelo fue planificado para cumplir la totalidad del viaje sin necesidad de aterrizar para reabastecerse de combustible y con tres tripulaciones completas, para realizar el recambio necesario.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, ratificó, ante las dudas sembradas por distintas operaciones mediáticas, que las nuevas dosis de Sputnik V serán destinadas a completar el esquema de vacunación establecido inicialmente, con un plazo de 21 días entre la primera y la segunda aplicación.
“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, sostuvo en su cuenta de Twitter, a través de la cual también confirmó el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió esta noche. El anuncio también fue realizado por Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea de bandera.
Al respecto, el diputado nacional de la UCR, José Cano, criticó este manejo del Poder Ejecutivo en torno a la aplicación de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya: “El Gobierno tiene una necesidad de hacer anuncios y generar expectativas que nadie le está pidiendo, y terminan generando incertidumbre", remarcó. También sostuvo que ve “difícil” llegar a las diez millones de personas inmunizadas entre enero y febrero, como planteó el gobierno.
Mientras tanto, diputados de la oposición se negaron a reunirse con el ministro de Salud, Ginés González García, para obtener mayor información sobre el plan de vacunación y luego de haber presentado varios informes y pedidos para que el ministro diera explicaciones también sobre las negociaciones que se llevan a cabo para la compra de otras vacunas contra el coronavirus. En ese marco, finalmente el Ministro de Salud brindará un informe público sobre el plan de vacunación ante la Comisión de Salud de la Cámara baja.
En tanto, el país todavía se encuentra en negociaciones para acceder a los antídotos producidos por Pfizer y BioNTech y por Sinopharm. También está en carpeta la desarrollada por Oxford y AstraZeneca, cuyo principio activo se fabrica en el país.
En tanto, el Instituto Gamaleya, creador de la Sputnik V, ya se encuentra preparando una “versión light” de su vacuna que se aplicaría en una sola dosis y tendría una efectividad del 85 por ciento, lo que permitiría una inmunización más rápida de la población.
Según un reporte difundido el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), en el país ya se han vacunado un total de 138.218 personas en 477 localidades, todas ellas personal de salud, tal como lo indica la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.