La artista visual Romina Barros ofrece una propuesta abierta para aprender las técnicas milenarias de la encuadernación y el bordado. Con el ímpetu de compartir sus saberes, aceptó la convocatoria de Nela Rivas y María Laura Buccianti, encargadas del taller creativo Confetti.
Ambos espacios intentan repasar las viejas técnicas (sus orígenes se ubican en la era precristiana) y que aún hoy se mantienen. La artista hará alusión justamente al trabajo de oficio que realizan, entendiendo que en los últimos años resurgieron como fuentes laborales a causa de la crisis social y económica. "Hay mucha gente que lo está retomando", dijo Barros en conversación con Salta/12. En ese sentido, contó que el objetivo es poder compartir la labor ancestral y las técnicas que usan.
Romina Barros es licenciada en arte, recibida en la Universidad Nacional de Tucumán, y creyó preciso "compartir el saber" mediante laboratorios cortos. "Yo aprendí en la Universidad y me parece muy lindo poder compartirlo", expresó.
La propuesta también se asienta sobre los bases del trabajo social y colectivo que Barros viene realizando desde su carrera profesional como artista. A sus 33 años, confesó que siempre le ha gustado "la estética relacionista". "He hecho trabajo social, y varias de mis obras están relacionadas con convocatorias en donde después las armo", relató.
Un ejemplo es "Traperías", el trabajo que presentó el año pasado en el XL Salón Provincial de Artes Visuales de Salta y que resultó seleccionada. Para el armado de la obra trabajó con el colectivo de mujeres y diversidades, a quienes les pidió retazos de tela blanca intervenidos.
A los 16 años su madre le propuso que "haga algo" y desde ese momento empezó a vincularse con la reconocida docente y artista salteña Mónica Campos, que la motivó a experimentar y ampliar su conocimiento fuera de la provincia. Barros eligió finalmente Tucumán, donde realizó orientaciones en grabado y arte contemporáneo.
El taller de encuadernación ancestral se dictará los lunes de 18 a 19.30, mientras que el referido a bordado decorativo, será los viernes de 10.30 a 12. Está dirigido a adolescentes mayores de 12 años y adultos.
Ambos talleres se desarrollarán en el espacio físico de Confetti, en el pasaje Gertudis Cornejo 371 de la ciudad de Salta. Para participar de los encuentros, pueden escribir a las redes sociales de Instagram y Facebook de Confetti o a los números 3875822436 y 3513521725.
El arte y la pandemia
En el marco de los efectos de la pandemia, Barros impulsó actividades que permiten generar una contención, una relajación y, a la vez, "potenciar la creatividad que todos tenemos".
"La pandemia nos afectó a todos, pero la idea es poder buscar la forma de vincularnos", subrayó Barros. En su caso, transitar la pandemia le "costó un montón", laboralmente se frenaron varios proyectos que ya tenía planificados, y en paralelo, tuvo que sufrir la pérdida de su abuela y su tío a causa de la covid-19.
El contexto hizo una invitación obligatoria a la "reinvención", según Barros: "Teníamos el tablero armado y ahora qué hago, nos preguntamos". Ante ello, dijo que hoy el desafío es transitar el día a día, pero "siempre manteniendo la prevención y el cuidado, sin dejar de ser nosotros y sabiendo que desde cada lugar, el apoyo y la salida es colectiva".
Para eso, consideró que "el arte es vital en estos momentos". Su amor al arte y la amplitud de significados guarda la característica única de que todos puede plasmar una idea y materializar sus conceptos.
Más allá de poder indagar en las distintas disciplinas artísticas, Barros afirmó que este es un momento bisagra "que nos propone tratar de dispersar la mente agobiada y angustiada por una situación que para todos es extraordinaria".