Tras el femicidio de Micaela García en Gualeguay, las redes sociales se convirtieron una vez más en canal de expresión del repudio a la violencia de género y también de acción para tratar de poner freno a las agresiones que las mujeres sufren cotidianamente. En ese contexto, en los últimos días volvió a circular en Facebook un video que da cuenta del ataque que sufrió Jenn Cherry Retamozo, una joven de 23 años golpeada a plena luz en el barrio porteño de Caballito.

Un relato en primera persona de la violencia machista. Con esa premisa, la productora Todo Comunica elaboró una filmación que alcanzó más de 3,6 millones de reproducciones en Facebook y que se viralizó rápidamente tras el femicidio de Micaela, la joven militante del Movimiento Evita. En este video –sin música ni agregados– un fondo negro reproduce el texto que la propia Retamozo escribió en su muro de aquella red social para contar cómo un hombre la atacó a las dos y media de la tarde, en la avenida Rivadavia, el pasado 11 de febrero. El film concluye con la imagen de la joven tras sufrir la agresión.

Pero además de las cifras que alcanzó el video (más de 3 millones de visitas, 83.000 usuarios que compartieron la publicación y 18.000 “me gusta”) esta narración permitió –tal como se observa en los comentarios de Facebook– que miles de personas publiquen sus historias personales de violencia de género, se difundan las búsquedas actuales de mujeres desaparecidas y a su vez, se publiquen los centros estatales y privados de protección para las víctimas de la violencia machista. 

En el relato, la joven de 23 años explicó que el sábado 11 de febrero volvía a su casa en Caballito tras comprar ropa en la localidad de Morón. Una cuadra antes de llegar a su hogar, mientras caminaba por la avenida Rivadavia, un hombre se acercó a ella, la manoseó y le gritó un cúmulo de insultos machistas. Ante las respuestas de Retamozo, el hombre volvió a increparla (“puta de mierda, seguí caminando que a vos ya te tengo calada”, gritó), la siguió media cuadra y cuando quedó frente a frente con la joven, el hombre le pegó una trompada. 

“Creí que perdía el ojo mientras caía y me golpeaba la cabeza contra el piso. Casi lo confirme que había sido así cuando vi sangre con el único ojo que podía abrir”, describió la muchacha agredida. Ya en el piso, el golpeador intentó agredirla nuevamente, pero “unos chicos lograron sacarlo de encima mío”, tal cual contó Retamozo.

El fin de la historia, al igual que el fin del video, da cuenta de que el agresor, tras atacarla, corrió por la avenida Rivadavia para esconderse en un kiosco de la zona. Un policía observó el episodio y lo detuvo. Cuando iba a ser trasladado hacia la comisaría, el hombre volvió a acercarse a la joven golpeada y gritó: “¡Hija de puta! Yo voy a salir en ocho horas. Cuando lo haga te voy a buscar de nuevo”. “Así nomás, con total impunidad y enfrente de muchísimas personas. No lo dijo de caliente, sino porque me tenía calada”, indicó Retamozo. Esa misma tarde, la joven fue  atendida en el Hospital Durand, donde se le realizaron varias tomografías y se le curaron las heridas en la cara. Dos días después, la muchacha se acercó, junto con su familia, a una fiscalía para realizar una denuncia. “No me quiso robar, no me quiso ‘piropear’. Me pegó por ser mujer”, cerró el relato Retamozo. Esa misma frase se repitió en miles de comentarios posteriores en Facebook.