China presentó un prototipo de tren que utiliza la tecnología de levitación magnética superconductora de alta temperatura (HTS, por sus siglas en inglés). El tren maglev de desarrollo chino fue expuesto por primera vez en público en la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan.
La presentación del tren se hizo en paralelo a la apertura de una línea de 165 kilómetros para probar la nueva tecnología. Según especificó la Universidad Jiaotong del Suroeste, que participó en su diseño, el tren alcanzará una velocidad de 620 kilómetros por hora.
En la ceremonia, la locomotora de 21 metros de largo fue vista flotando lentamente a lo largo de la pista. Los expertos elogiaron el desarrollo clave de la tecnología HTS que surge a raíz de las pruebas de laboratorio en China.
"Aunque la teoría suena bien, en el pasado todo el mundo lo vio (tecnología de maglev HTS) como un juguete de laboratorio, sin pruebas en una situación real", destacó Deng Zigang, subdirector del centro de investigación de la universidad para el transporte de maglev de super-alta velocidad en tubos de baja presión.
En comparación con otras tecnologías utilizadas en maglev, la tecnología de maglev HTS es más adecuada para el concepto futurista de transporte superrápido en tubos de vacío, donde los trenes podrían alcanzar velocidades de más de 1.000 km por hora, según los expertos.
Con una inversión de 60 millones de yuanes (unos
9,3 millones de dólares), el proyecto maglev fue desarrollado conjuntamente por
la Universidad Jiaotong del Suroeste, China Railway Group Limited y CRRC
Corporation Limited.