El drac de Miuka es el cortometraje del director Enzo Monzón, realizador audiovisual y director teatral rosarino radicado en Barcelona. El film realizado en 2018 se exhibe dentro de la cartelera online de El Cairo Cine Público. "Miuka, ve por internet la primera exposición fotográfica de Pedro Almodóvar en La Fresh Gallery, Madrid. Ella vive en Argentina y es una admiradora de su obra. Se hace fotógrafa para estar conectada con su ídolo. Drac es su asistente, su compañero de vida, su familia", dice la sinopsis de este corto que cuenta con las actuaciones de Omar Serra y Sebastián Tiscornia. Con un estilo personal e inconfundible, Monzón une en este trabajo a dos de sus inspiraciones, Pedro Almodóvar y el rosarino Omar Serra, la figura que lo impulsó a hacer teatro. 

En momentos del estreno, Monzón contó drac significa dragón en catalán, y ese es uno de los motivos del origen del nombre. "El corto tiene textos donde el protagonista se olvida de quién es y empieza a hablar en catalán cuando se despierta. Y también por el origen de Omar (Serra), cuyos abuelos eran catalanes. Y me gustaba Miuka como nombre, sólo por eso. Quería hacer algo más pastel, algo al estilo de lo que hago en España con Les Ghordettes, que es un grupo de actores transformistas de Barcelona que salen montados a la calle y hacen improvisaciones; se generan situaciones callejeras con las que luego produzco un material audiovisual donde encuentro la magia a partir de la edición", le dijo al periodista Miguel Passarini para El Ciudadano. 

Asomarse a una película de Enzo Monzón es hacerle lugar al desparpajo, la sorpresa, la abundancia de colores, deseos y sentidos. 

El drac de Miuka, disponible en la página web de El Cairo Cine Público.