Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín jugarán en el estadio de Unión de Santa Fe este sábado desde las 19.10 (TV: TyC Sports) por el primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF), tras conquistar sus respectivas zonas de la Fase Campeonato correspondientes a la Primera Nacional.
El Estudiantes cordobés se metió en la final luego de imponerse en la Zona A con 13 puntos (tres victorias y cuatro empates) y mejor diferencia de gol sobre Platense. Llegó a la cima tras aplastar 4-0 a Agropecuario de Carlos Casares, de local, en la fecha final.
La polémica en ese juego pasó por los errores visibles del defensor de Agropecuario Federico Rosso, quien cometió un penal y perdió dos pelotas clave que terminaron en los tantos de los cordobeses, mientras Platense en Vicente López veía cómo se le esfumaba el pasaje a la definición por la primera plaza.
Por su lado, Sarmiento llegó a su cuarta final consecutiva por un ascenso que se le negó en las otras tres ocasiones (ante San Martín de Tucumán en 2018; contra Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero en 2019).
El Verdolaga conquistó la Zona B por un punto sobre Atlético Rafaela, con el que igualó sin goles la semana pasada, y concluyó su participación con 15 unidades, producto de cuatro triunfos y tres empates.
El equipo que conduce Fabio Vázquez presentará los mismos nombres que golearon a Agropecuario de Carlos Casares. La clave del conjunto cordobés pasa por el buen control y liderazgo de Víctor Beraldi al momento de la creación, y la efectividad de sus delanteros Ibrahim Hesar y Bruno Sepúlveda, ambos con tres tantos cada uno.
Por el lado de Sarmiento, la única certeza será la vuelta del goleador Jonathan Torres, aunque todavía no está en claro si saldrá Benjamín Borasi o Mauro Albertengo.
De este modo, en el conjunto dirigido por Mario Sciaqua -de pasado en Primera al frente de Godoy Cruz y Patronato- retornará el delantero que cumplió la sanción de una fecha por la expulsión frente a Defensores de Belgrano y lleva cuatro goles en el campeonato.
Así las cosas, y más allá que jugó algunos torneos Nacionales, Estudiantes buscará su primer ascenso a la máxima categoría, mientras que Sarmiento pugnará por cortar con la racha de perder finales, que lo dejaron a tres del record que ostenta Quilmes.