Un tribunal peruano afirmó en una resolución basada en teorías conspirativas que el coronavirus fue una creación de las “élites criminales a nivel mundial” integradas, según los jueces de esta corte, por multimillonarios como George Soros, la familia Rockefeller y el empresario Bill Gates.
Los magistrados Tito Gallegos, Luis Leguía y Tony Changaray, pertenecientes a la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, intentaron explicar los motivos por los cuales se demoraron en atender el recurso de un imputado que pedía que se le anulara su prisión preventiva (provisional), pero cuya solicitud no se había resuelto por la pandemia.
Como justificación de la tardanza para emitir el fallo, este tribunal colegiado de la Corte Superior de Justicia de Ica aseguró que la pandemia tuvo un carácter “imprevisible” a excepción de sus creadores, “que lo manejaron y siguen direccionando con un secretismo a ultranza dentro de sus entornos y corporaciones mundiales”.
“Ningún Gobierno mundial, personas naturales y jurídicas, ni la defensa del imputado puede sostener que esta pandemia tiene la calidad de 'previsible', salvo los creadores del nuevo orden mundial como Bill Gates, Soros, Rockefeller, etc”, señaló la resolución, difundida en el portal LP Derecho.
Una antigua teoría conspirativa
El documento de la Sala Superior Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco aseveró que el coronavirus fue “creado por las élites criminales que dominan el mundo” y luego citó al inversor financiero George Soros, al cofundador de Microsoft Bill Gates y a la multimillonaria familia Rockefeller, a quienes acusó de “manejar” y “seguir direccionando” el virus en el “nuevo orden mundial”.
De esta manera, los jueces se hicieron eco de una de las tantas teorías conspirativas que se reflotaron el año pasado a raíz de la pandemia. Estas ideas son alimentadas a su vez por fake news, las cuales se dispararon con la aparición de la Covid-19 y terminaron generando una desinformación que fue calificada como una “infodemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de que la OMS confirmó en mayo que el nuevo virus tiene un origen animal y desechó la idea de que podría haber sido creado en un laboratorio, continuaron circulando supuestos orígenes alternativos.
Entre estos se incluyen discursos sobre su creación por farmacéuticas interesadas en incrementar sus beneficios económicos y hasta complots de Bill Gates o Soros como impulsores de un supuesto plan de control de la población a través de las vacunas y el 5G.
Investigación a jueces
Ante la repercusión que tuvo en la opinión pública el contenido de la resolución del tribunal, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Ica, ubicada unos 400 kilómetros al sur de Lima, abrió una investigación preliminar a los magistrados.
La investigación tendrá como objetivo recabar elementos que ayuden a determinar la existencia de presuntas irregularidades cometidas por los jueces.