El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en el centro obstétrico del Hospital Público Materno Infantil se asistieron 6.538 partos durante el año pasado. De ellos, el 65% fueron de manera natural y en los restantes se realizaron cesáreas.  

En esos partos de 2020 nacieron 3.331 niños y 3.207 niñas. Más del 60% de mujeres que tuvieron sus hijos en este Hospital son residentes de la ciudad de Salta. Las otras son de diferentes municipios del interior, derivadas en su momento por requerir una atención de mayor complejidad.

La cartera de Salud detalló que, dependiendo de la complejidad del parto, cada nacimiento requiere de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por médicos o médicas tocoginecólogos, neonatólogos, obstetras, enfermeras perinatales, anestesiólogos, intensivistas, clínicos, instrumentadores quirúrgicos, identificadores, técnicos, bioquímicos y personal de apoyo.

Los partos fueron realizados en el marco de la maternidad segura y centrada en la familia promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que validó la maternidad del Materno Infantil con la aplicación del Parto Respetado.

El parto respetado promueve promueve y prioriza el contacto piel a piel mamá y bebé, la lactancia materna exclusiva, el apoyo y contención e información a la mujer y a su familia.

Salud destacó que el Hospital Materno Infantil "tiene como política institucional que la mejor manera de nacer y de parir es el parto natural" y por eso, "se recurre a la cesárea sólo bajo indicación médica por requerimientos de salud de la paciente o del bebé". Además, durante el trabajo de parto se permite que un acompañante esté con la madre que dará a luz. Esta política se mantuvo incluso en la pandemia, bajo cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad. 

El Materno cuenta con 9 Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR) acondicionadas para que la parturienta y sus acompañantes "transiten el proceso de labor de parto en un ambiente cálido y seguro". Además, el centro obstétrico cuenta con dos salas de inducción en las que se puede atender a cuatro mujeres. El sector está acondicionado con elementos para acompañar el proceso de trabajo de parto como barra de sujeción, ducha de agua tibia, pelotas de goma, sillón de parto.

Números estables

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 54 casos nuevos, lo que exhibe que los contagios se mantienen más o menos estables en el territorio provincial, que en esta segunda ola no ha superado los 70 casos diarios. 

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se acumulan 22.825 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.097, el 88%.

Hay 57 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 12 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. Ayer tampoco se notificaron muertes por la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales sigue en 1.029.

Con 18 contagios, el departamento Capital sigue siendo el que mayor cantidad de positivos diarios registra la mayoría de las veces. Con este número alcanzó un total de 10.833. El otro punto dond ese vienen dando más casos es ahora el sur provincial: en Metán hubo 10 notificados, con los que alcanzó 607 acumulados, y en Anta se informaron 7, con total de 752. Y en el vecino Rosario de la Frontera se notificaron 4, con total de 259. 

En el norte en el departamento General San Martín se reportaron 5 nuevos contagios, con los que llegó a 2.164. En Orán hubo 2, con total de 2.575. 

El resto de casos se dieron en Molinos, 3 (total de 71); Cafayate, 3 (655), y Cerrillos, 2 (997). En los otros departamentos no se notificaron casos de la covid-19.