¿Habrá una segunda parte de la miniserie sobre el caso del fiscal Alberto Nisman? Esa incógnita quedó en el aire después de que Martín Rocca, productor de Nisman: el fiscal, la Presidenta y el espía, fuera entrevistado por la periodista Marcela Coronel en Mientras Tanto, el programa que conduce diariamente por Mucha Radio 89.5. “Ahora hay avances, o se está intentando avanzar en causas que no se movían, y habría que ver adónde lleva todo esto; yo no descartaría la posibilidad de una segunda parte, por lo que habría que esperar cómo avanzan las distintas causas”, sugirió al aire el productor.
La miniserie compuesta por seis episodios de una hora subió a Netflix el primer día del 2020, casi cinco años después de la muerte del fiscal ocurrida el 19 de enero de 2015, y obtuvo fuertes repercusiones después de que se dieran a conocer los testimonios de varios involucrados en la causa, exponiendo en la pantalla diversas hipótesis. “Un fiscal fue hallado muerto a horas de prestar declaración. Parece sacado de una novela de espías. Es una historia increíble”: de esta manera sintetizaba el caso argentino una conductora de la CNN estadounidense.
Con material de archivo, testimonios de primera mano de las personas implicadas en la causa y fragmentos explicativos en el registro de thriller cinematográfico, la serie dejó un gran listado de incertidumbres que se resolverán en los tribunales. Justin Webster, director británico de la serie, declaró en su momento que “no es una historia contada que te diga qué pensar, pero espero que los espectadores tengan mas claridad tras verla. Y eso significa que tienen que participar. Tienen que razonar. Observar y darle la atención necesaria”.
Los eventos más recientes indicarían que es posible recopilar material para una segunda temporada, ya que la causa avanza y se despliegan nuevas aristas del caso. En la entrevista, Rocca aseguró que “se plantearon las dos hipótesis de la causa, pero de alguna manera creo que lo que queda claro hacia el final es que no hubo otra persona en ese baño, pero hay que investigar”. La primera temporada tuvo un final sin solución ni demasiadas certezas, tal como en la vida real. Pero si la causa avanza en la Justicia también podría tener su desenlace en la pantalla chica.