Santa Fe recibió ayer el lote de 12.500 dosis del segundo componente de la Sputnik V, que empezaron a ser distribuidas por el Ministerio de Salud para continuar con la campaña nacional contra el covid-19, que en esta etapa alcanza al personal de salud. Ayer por la mañana, desde los hospitales Centenario, de Rosario; y Cullen, de la capital provincial, celebraron el arribo para continuar con la segunda parte de la inoculación que comenzó el 29 de diciembre pasado. 

“Recibimos 500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik. Esta dosis viene en frasquitos de monodosis lo que simplifica la logísitica de vacunación”, explicó la directora del Centenario, Claudia Perouch. Al mismo tiempo, indicó: "Dentro del personal de salud tuvimos muy buena adhesión. Llevamos vacunados casi 1.060 personas. Con esta segunda dosis estaremos empezando el 23, ya que las primeras se dieron a fines de diciembre", recordó. 

En tanto, al hospital Cullen de Santa Fe llegaron otras 500 vacunas. El cargamento fue recibido por el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, junto al director del efector, Juan Pablo Poletti. “Con la llegada del segundo componente se garantiza y da una seguridad a quienes ya accedieron a la vacuna”, destacó Prieto sobre lo que ahora se suma a la colocación de la primera dosis. 

Por su parte, Poletti agregó que el Cullen cuenta con "850 vacunados con la primera dosis". Además, indicó que se completará el 70 por ciento del personal que está activo y el 100 por ciento de los que están trabajando en el área covid. Estábamos todos expectantes porque lleguen las segundas dosis para completar la inmunización del plantel y que puedan trabajar más tranquilos y cubiertos, para seguir dándole batalla al covid”.

Temprano, Ana Paula Milo, titular del Territorios Saludables del Ministerio de Salud, dijo en LT8 que "las entregas empezaron en los mismos lugares donde se pusieron las primeras dosis". Al mismo tiempo, explicó cómo continuará la campaña: "Después del personal de salud, sigue el personal de seguridad, luego de educación y después la comunidad entre 18 y 55 años con comorbilidades. Si llega la aprobación de Anmat, ahí sí podrán vacunarse los mayores de 60 años”.

Consultada sobre la recepción que tuvo la Sputnik V en los agentes sanitarios, la funcionaria aseguró: “En general hay muy buena receptividad. En todos los hospitales se pudo cubrir más del 90 por ciento los agentes sanitarios de cada área". 

Además, la funcionaria indicó que en breve, y "para poder ir ganando tiempo, la idea es generar un registro especificando solo el lugar dónde esa persona se quisiera vacunar, porque más allá del domicilio legal que tienen por ahí trabajan de lunes a viernes en otra localidad y quizás les convenga hacerse la aplicación en ese lugar. Queremos ir teniendo los números y lugar para cuando tengamos fechas y dosis".