Juventus -ganador de las últimas nueve ligas- y Napoli -campeón de la última Copa Italia- se enfrentarán en el estadio Mapei este miércoles desde las 17 (TV: DirecTV Sports) en la final de la Supercopa, en busca del primer título de la temporada 2020/21.

Luego de dos ediciones en Arabia Saudita, la Supercopa regresa a Italia por las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia, que también impedirá la presencia del público en el estadio del Sassuolo, ubicado en Reggio Emilia.

Juventus -sin el cordobés Paulo Dybala por lesión, pero con el portugués Cristiano Ronaldo- buscará su noveno título para afirmarse como el máximo ganador del trofeo y alejarse de Milan, que acumula siete.

Napoli, en tanto, ganó la Supercopa por primera vez en 1990 con una recordada goleada 5-1 contra Juventus, que significó el último título de Diego Armando Maradona en el club.

Los napolitanos recién volvieron a levantar este trofeo en 2014 y fue nuevamente contra la Vecchia Signora, en este caso en Doha.

Otro condimento de la final será el primer cruce como entrenadores de Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, campeones del Mundo con Italia en Alemania 2006 y compañeros de otros títulos en el Milan.

Roma, afuera de la Copa Italia

Spezia le ganó 2-4 como visitante en tiempo suplementario a Roma, tras igualar 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios, y lo eliminó este martes de los octavos de final de la Copa Italia.

El encuentro que definió al séptimo cuartofinalista se jugó en el estadio Olímpico de Roma y los tantos de Spezia (Nahuel Estévez no estuvo convocado) fueron marcados por el búlgaro Andrey Galabinov de  penal, el italiano Riccardo Saponara, en dos ocasiones, y su compatriota Daniele Verde.

Roma, con Federico Fazio entre los suplentes, había podido igualar el cotejo gracias a los goles del italiano Lorenzo Pellegrini, desde los doce pasos, y el armenio Henrikh Mkhitaryan, pero al comienzo del suplementario se quedó con nueve jugadores por las expulsiones del defensor italiano Gianlucca Mancini y el arquero español Pau López. 

El partido quedó a merced de Spezia, que anotó dos tantos en el tiempo extra. Esta caída de Roma, profundizó el mal momento del conjunto conducido por el portugués Paulo Fonseca, ya que el viernes pasado había sufrido una dura derrota en el clásico de la capital italiana frente a Lazio por 3 a 0.

Napoli, uno de los equipos que definió su clasificación la semana pasada, será el rival de Spezia en la próxima fase. Las series que ya están confirmadas son Inter-Milan y Juventus-Spal.

La última plaza para los cuartos de final se definirá el jueves próximo con el cruce entre Lazio y Parma, en el estadio Olímpico de Roma. El vencedor será rival de Atalanta.

Un postergado de la Serie A

Precisamente Atalanta, con José Luis Palomino y Cristian Romero, visitará este miércoles a las 11 (TV: ESPN 3) al Udinese de Juan Musso, Rodrigo De Paul, Roberto Pereyra y Nahuel Molina, en busca de la victoria que lo deje en el tercer puesto de la Serie A de Italia.

El partido correspondiente a la décima fecha que fue postergado por malas condiciones climáticas se jugará en el estadio Dacia Arena de la ciudad de Udine.

Atalanta está sexto, pero un triunfo le permitirá trepar hasta la tercera posición y quedar por debajo de Milan e Inter, primero y segundo, respectivamente.

Udinese todavía no ganó en 2021 y suma siete partidos sin triunfos que lo dejaron a tres puntos de la zona de descenso.