Ayer comenzó la inoculación con la segunda dosis de Sputnik V a los trabajadores de la salud y de esta manera completar el tratamiento de inmunización. “La llegada a tiempo de esta segundo componente de la vacuna nos da una garantía de lo que se había pactado con el gobierno nacional en cuanto al cronograma de aplicación”, indicó desde el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

El funcionario detalló cómo proseguirá la campaña: “Se comenzó con los servicios críticos e hipercríticos, para el momento en el que ingresen más vacunas vamos a completar los 50 mil trabajadores de la salud que están faltando, en una segunda instancia se continuará con personal de seguridad y el resto de las fuerzas, se continuará con docentes y luego con personas de 18 a 59 años con comorbilidades y ni bien se habilite, continuaríamos con una población muy sensible, los adultos mayores de 60 años”.

Al ser consultado sobre el registro de vacunación, el secretario de Salud explicó que “hay mucha adhesión por parte de la población a inscribirse para solicitar ser vacunados de forma voluntaria y para ello, se está trabajando de manera coordinada en la implementación de una aplicación donde podrán inscribirse aquellos santafesinos y santafesinas que encuadren en la población objetivo”.

 

“De ahí en más, una vez que lleguen las vacunas y se establezca la gradualidad del programa de vacunación, cada una de las personas a través de su DNI va a poder referenciarse al centro de salud más cercano a su domicilio donde podría recibir la vacuna”, concluyó Prieto.

En Rosario, la inoculación con la segunda dosis de Sputnik V comenzó en el hospital de Niños Zona Norte. Su directora, ciudad, Mónica Jurado, dijo que “en el marco de esta gran campaña de vacunación en la provincia de Santa Fe y con mucha adhesión por parte de los trabajadores del hospital, empezamos a vacunar con el segundo componente de la vacuna que completa el tratamiento de inmunización”. 

“La vacuna tiene un componente en la primera dosis y otro componente distinto en la segunda, es por ello que se trata de un tratamiento”, continuó. Asimismo, la directora del efector recordó que “por cada envase vienen 5 dosis y es por ello que armamos sistema programado y se está vacunando por servicio de riesgo a menor riesgo y vamos tamizando los equipos para que todos reciban su dosis. Los turnos son en grupos de a 5 personas para no desperdiciar ninguna vacuna”.