No pudo ser triunfo sureño en la Supercopa de Italia. La Juventus de Andrea Pirlo, último campeón de la Serie A, se quedó con el título al vencer por 2 a 0 al Napoli de Gennaro Gattuso, ganador de la Copa Italia, con goles de Cristiano Ronaldo y Alvaro Morata. 

El portugués abrió la cuenta a los 64 minutos de un partido muy trabado, luego de aprovechar un rebote post córner y quedar en inmejorable posición para fusilar al colombiano David Ospina.

Este fue el gol número 760 en la carrera de portugués, una cifra que lo ubicaría como máximo goleador de todos los tiempos al superar los 759 gritos del austríaco Josef Bican, aunque no son pocos los estadígrafos de la historia del fútbol que le otorgan al crack de las décadas del '30, '40 y '50 el récord de 805 tantos.


El debate se da porque los datos de las ligas austríaca y checoslovaca -donde jugó Bican- en aquellos años- serían "difíciles" de rastrear. De todos modos, la prestigiosa RSSSF e incluso la FIFA le dan la derecha a la marca de 805. En la tabla histórica todavía figura segundo el brasileño Romario, con 772, seguido por su compatriota Pelé, con 767. Lionel Messi, por caso, suma 719 entre Barcelona y la Selección.

Más allá del duelo numérico, Napoli tuvo una inmejorable chance para ponerle suspenso a la definición con un penal a los 79, pero Lorenzo Insigne le erró al arco y condenó el destino de los suyos, reafirmado en el quinto minuto de descuento luego de un contraataque comandado por el colombiano Juan Guillermo Cuadrado y definido por Morata.


"Fue un partido sufrido, el equipo tuvo actitud, luchó mucho, conquistamos una copa súper importante para ganar confianza. Teníamos que tener actitud diferente tras el partido de Milán (derrota 2 a 0 con Inter), pero es pasado, lo importante era ganar hoy, estamos muy felices", dijo Cristiano en declaraciones a la Rai una vez finalizado el partido en el estadio Mapei, habitual escenario del club Sassuolo.


Es la novena coronación de Juventus en la competencia, afirmándose como máximo ganador del trofeo, secundado por Milan, con siete. Por su parte, Napoli se quedó con dos conquistas: la de 1990 con una recordada goleada 5 a 1 contra Juventus que significó el último título de Diego Armando Maradona en el club, y en 2014 nuevamente contra la Vecchia Signora en Doha, Qatar, en una de las tantas definiciones que se realizaron fuera del territorio italiano.


Este significó el primer título de Pirlo al frente del elenco de Turín. El exmediocampista asumió en el club luego de la salida de Maurizio Sarri, condenado por la mala campaña en la Champions League (eliminado en octavos de final ante Olympique Lyon) a pesar de ganar el Scudetto.