Talentosa y filosa, hace mucho que la actriz Andrea Fiorino no pisa suelo televisivo. Lo había hecho veinte años atrás en el informativo De 12 a 14 (Canal 3), luego con un programa propio, Lo que ellas quieren (Canal 5). Pero pasaron más de quince años sin su abanico de colores.

Con emisión los días lunes y miércoles a las 22, y repetición los sábados a las 23, el canal santafesino 5Rtv (en el 32 de Cablevisión y 8 de Cablehogar) recupera a la gran humorista con HDP: Humor de perros. Un envío semanal de media hora donde Fiorino es, entre otras, la conductora televisiva Laura Ssslesinger, la entrevistadora tanguera Nina Morante, la profesora new age Limba Drevi, y la vendedora de productos macrobióticos Dulce María Bracamontes Camacho. Un repertorio de humor que entre emisión y emisión construye personajes que despiertan un cariño inevitable. Aspecto a partir del cual, vale destacar, cuesta relacionar a la actriz con la televisión actual.

"¡Hace años que no tengo televisión! (risas) Es incongruente lo mío, hace al menos diez años que no miro tele. Esto de volver a hacer televisión luego de muchísimo tiempo, cuando tampoco había hecho un programa mío, de humor, sin tener el registro de la televisión actual, en un punto no sé si me juega a favor", cuenta entre más risas Andrea Fiorino a Rosario/12.

-‑Estoy seguro de que funciona...

-‑En un primer momento me asustó, porque no tengo idea de qué programas hay, la gente me nombra a alguien y yo me pregunto de quién me hablan. A excepción de Capusotto, el único programa que he visto y me fascina. Pero mi estética es completamente distinta, yo tenía que hacer algo que fuera bien propio, que tenga que ver más con lo mío en teatro o con el registro de humor que vengo realizando desde hace mucho tiempo.

HDP tuvo su germen en la grabación de Femenino y singular, otro envío del mismo canal, a partir de presentaciones de varias actrices del país, durante el verano de 2014. "Allí hice a Nina Morante, y el canal me propuso la idea de algo más. El año pasado me llamaron, fui con la idea de hacer algo chiquito pero me propusieron un piloto, que a los diez días fue aprobado. La gente del canal me ha tirado la mejor, todos, absolutamente todos. Fue una idea de ellos, de Licena Alonso y Juan Cheroni, y me vino genial, porque nosotros nunca tenemos laburo de esta forma. Es decir, casi todos los que vivimos en Rosario o Santa Fe no tenemos una tira disponible, como sucede en Buenos Aires, sino que nos autogestionamos. Que exista esta posibilidad y que hayan pensado en mí es buenísimo".

Desde una sensibilidad compartida entre el canal y la actriz, la propuesta de HDP es necesariamente celebrable. "No soporto en la televisión la cosa estridente, vertiginosa, ese humor donde tenés que gritar, hacerlo rápido, que no permite desarrollar nada", agrega Fiorino.

-‑¿Cómo pensás el vínculo con el público televisivo?

-‑Si bien la respuesta es diferente al teatro, es también muy directa. Al comenzar a salir el programa siempre te encontrás con alguien que te hace una devolución, que construye algo con su crítica. De todos modos, como comenzamos a grabar a finales de octubre, lo fui haciendo sin tener noción de cómo iba a "pegar" cada sketch. Pero a la mayoría de los personajes los he hecho en teatro con Pequeñas terapias ilustradas, así que más o menos sé cómo funcionan. Eso sí, antes de que salga cada programa al aire, me agarran unos nervios como si fuese un estreno; tiene que ver con las redes sociales, me agarra pánico. Supongo que ya me voy a habituar, con el teatro me pasa lo mismo, al término de cada función miro la red para leer los comentarios.

-‑Me gusta cómo manejás el fuera de campo, al referirte a personas que podrían estar detrás de cámara.

-‑Trabajo con lo que no se tiene. Para el personaje de Laura Ssslesinger quería un asistente -en la obra también lo tenía pero no aparecía-, empezamos a grabar y no encontramos al actor o actriz, no importa, lo menciono todo el tiempo, le digo "torpe" porque no reacciona, lo maltrato. Entiendo que la gente lo debe imaginar y eso es divertido.

Entre los entrevistados e invitados que HDP propone "músicos, cantantes, actrices y actores, en entrevista con Nina Morante o partícipes de algún sketch", figura la excepcional Silvit Yori, y entre las dos se sacan chispas. Se las ve a la manera de comadronas de barrio, sentadas en sillas entre un césped a medio cortar, hablando de todo lo que no hacen pero cómo les gustaría. "Se trata de gente con quien no tengo precisamente amistad, pero sí buena onda; lo que importa es eso, ¡que sean buena gente!" (risas).