El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue vacunado este jueves con la primera dosis de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus. Al igual que el presidente Alberto Fernández, fue inoculado en el Hospital Posadas, luego de la aprobación que finalmente ANMAT dio el miércoles a la fórmula rusa para los mayores de 60 años.
"Hoy en el Hospital Posadas recibí junto al Presidente Alberto Fernández la primera dosis de la vacuna Sputnik. Agradezco a cada trabajador y trabajadora de la salud que ponen alma, corazón y vida en esta lucha", escribió en su cuenta de Twitter, junto a una imagen del momento de la inoculación.
La decisión del Gobierno es que los funcionarios se vacunen para así transmitir tranquilidad a la población que tiene dudas acerca de la vacuna. El ministro no había sido inmunizado aún porque tiene 75 años, razón por la cual debía esperar la autorización de ANMAT para mayores de 60, que finalmente llegó este miércoles.
“Luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”, destacó la ANMAT en su resolución.
El universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita --con la simple presentación del DNI y sin orden médica-- es de 7.375.000 de personas en todo el país, según la cartera que conduce Ginés González García.
Entre ellos, el primer escalón de prioridad serán los adultos mayores de 70 años (grupo etario en el que la tasa de letalidad en la Argentina se incrementa del 2.7 al 18.3 % y llega al 39,1% en mayores de 80 años). En paralelo, el plan avanzará en todas las personas que residen en establecimientos geriátricos: según el INDEC, son 94 mil en todo el país. En un segundo escalón de prioridad estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años.