El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló que dio positivo de coronavirus durante un viaje a Cuba, aunque ya está recuperado. En un comunicado divulgado por su equipo de prensa, Lula dijo estar "preparado para tomar la vacuna cuando haya vacuna para todos" en Brasil. Afirmó que no comunicó su diagnóstico anteriormente por "estar fuera de Brasil" y para "preservar su familia y la de los demás infectados". El exmandatario se encontraba en La Habana desde el pasado 21 de diciembre para el rodaje de un documental dirigido por el estadounidense Oliver Stone y acaba de regresar a su país.

Tras la confirmación de la enfermedad, Lula permaneció en aislamiento y bajo la vigilancia sanitaria de las autoridades cubanas, que detectaron unas lesiones pulmonares "compatibles con bronconeumonía asociada a la covid-19", de las que el expresidente presentó una "excelente recuperación". 

"Yo y todo mi equipo agradecemos la dedicación de los profesionales de salud y del sistema de salud público cubano que estuvieron con nosotros en el cuidado diario", manifestó el expresidente. También aprovechó para saludar "a todos los profesionales de salud que se esfuerzan para hacer lo mismo aquí en Brasil", pese a la "irresponsabilidad del presidente de la República (Jair Bolsonaro)".

En el comunicado, Lula celebró la llegada de la vacuna contra el coronavirus, la que calificó como "la única salida" en medio de la pandemia, que ya deja más de 212.000 víctimas mortales y 8,6 millones de contagios en Brasil. "El expresidente Lula vuelve de Cuba con una única certeza: solamente la vacunación de la humanidad puede librarla del coronavirus. Basta de ignorancia contra la vacuna", insistió, en clara alusión a Bolsonaro, quien pone en duda la eficacia de las dosis y ya avisó que no se inmunizará.