La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata realizó una audiencia para definir la situación procesal de Ignacio Buzali, el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo (Juntos por el Cambio), detenido por atropellar a dos jóvenes a quienes creyó "motochorros" que los habían asaltado el 1 de enero pasado en la capital bonaerense. En la audiencia que se realizó en forma virtual, los abogados defensores de Buzali plantearon sus argumentos para pedir la excarcelación, mientras que los particulares damnificados hicieron lo propio para que se mantenga la detención. Los jueces que integran la Sala de Feria resolverán en los próximos días si hacen lugar a la excarcelación de Buzali o ratifican la detención que le impuso la jueza de Garantías Marcela Garmendia. Mientras tanto, continúan los reclamos para que Píparo renuncie a su cargo en La Plata como secretaria de Asistencia a la Víctima.
Buzali está detenido desde el pasado 9 de enero luego que la fiscal Eugenia Di Lorenzo le imputara el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de los dos motociclistas que atropelló al confundirlos con "motochorros".
En su declaración indagatoria, Buzali afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.
Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, sin realizar "ninguna maniobra de esquive".
Píparo denunció haber sido asaltada la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa. Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L, creyó cruzarse con los asaltantes, quienes circulaban en moto, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar. La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que resultaron heridos.
Pedido de renuncia
El Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante platense un proyecto de resolución para que ante los hechos de público conocimiento que involucran a la funcionaria Carolina Píparo se produzca una "urgente intervención" del Departamento Ejecutivo para informar si las diversas secretarías responsables de los controles de segurad vehicular, alcoholemia y de prevención, actuaron en conjunto o separado durante el 25 de diciembre y el 1 de enero. "Exigimos que den cuenta de los horarios en que se desarrollaron los controles, las direcciones en las que se llevaron a cabo, la cantidad de vehículos controlados y secuestrados, la cantidad de infracciones labradas y los motivos de las sanciones, como también se informen las alertas recibidas por el SAME por accidentes de tránsito y cuales concluyeron en el traslado de algún accidentado a un centro asistencial", remarcó el bloque.
Desde el Frente de Todos vienen exigiendo que Carolina Píparo deje su cargo en la Secretaría de Asistencia a la Víctima, dado la incompatibilidad de la función con el hecho que protagonizó junto a su marido. El reclamo volvió a formularlo Ana Castagneto, concejal del FdT en La Plata: "Hace 20 días que pido públicamente la renuncia de Carolina Píparo. Es inaudito que siga siendo secretaria de Asistencia a la Víctima de La Plata después de atropellar y abandonar a un joven. La función pública es un compromiso que está por delante de cualquier interés individual".