La fiscalía de San Isidro recibió a las 9 de la mañana de este viernes la pericia que indica que es falsa la firma de Diego Maradona en un pedido de la historia clínica hecho a la Clínica Olivos. El hallazgo de aquellos papeles con las falsificaciones de la firma del Diez fue un adelanto exclusivo de Página/12. Los peritos señalaron que es falsa la firma en ese pedido que luego fue escaneado y enviado por mail al centro de salud y, por supuesto, también son falsas las firmas en una segunda hoja en la que se ensayó la falsificación ejercitando la firma varias veces.
De esa manera, quedaría configurado el delito de falsificación de documento privado, por el que sería imputado el médico Leopoldo Luque.
Mientras tanto, en La Plata, el juez Alfredo Villata emitió dos órdenes. Por un lado decidió acceder a una caja fuerte de Maradona ubicada en el Banco Santander de Puerto Madero. Habría joyas y tal vez relojes, pero nadie sabe muy bien qué contiene. El magistrado también le pidió a Amazon los detalles del contrato de la serie sobre la vida de Maradona. Según Mauricio D’Alessandro, abogado de Matías Morla, el administrador de Maradona, es un contrato por el que los herederos cobrarán una suma significativa.
Peritaje
El origen del peritaje entregado ayer fueron tres hojas que se encontraron en el domicilio de Luque. La primera es un pedido a la Clínica Olivos de que entregue la historia clínica de Maradona. Al pie hay un firma que supuestamente era del Diez, pero los peritos señalaron en forma indubidable que se trata de una falsificación.
Las historias clínicas son documentación personal del paciente y por eso requiere la firma del mismo para sacarla del centro de salud que la hizo. Todo indica que Luque truchó esa firma, escaneó la hoja, la mando a la Clínica por mail y la Clínica le envió la historia clínica de Maradona.
En el entorno de Luque se defienden diciendo que el peritaje no indica que fue el médico el que falsificó la firma. Eso es así. Sin embargo, para los fiscales el hecho de que se haya encontrado en su casa y que figure en la carta a la Clínica Olivos hacen responsable a Luque de la falsificación.
En la segunda hoja encontrada en casa del médico se visualizan varias firmas similares a la de la primera hoja. Está claro que alguien -seguramente Luque- estuvo practicando la falsificación. La pericia sostiene que esas firmas son también falsas.
La tercera hoja es un escaneo de la firma que sería la verdadera de Maradona y la que se usó como modelo para falsificar. La pericia señala que esa firma no se pudo peritar justamente porque era un escaneo, una copia.
El equipo de fiscales que encabezan Laura Capra, Cosme Irribarren y Patricio Ferrari, coordinados por el fiscal general John Broyard, seguro imputará a Luque por el delito de falsificación de documento privado que prevé una pena de seis meses a dos años de prisión. No es un delito grave, es obviamente excarcelable, pero exhibe el ambiente de improvisación, desorden y escasa seriedad que rodeaba al astro.
Como es obvio, lo más serio que afrontan Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov son las eventuales imputaciones por la muerte del Diez. Hasta el momento, los fiscales no formularon ninguna acusación. Tal vez la instancia decisiva estará en una junta médica que los fiscales convocarán en febrero para evaluar si hubo negligencia, mala praxis, homicidio culposo o, lo más improbable, hasta abandono de persona. También habrá que ver cómo pesa en esa instancia que Maradona rechazaba los tratamientos y no quería ver a otros médicos, lo que seguramente será esgrimido por las defensas de Luque y Cosachov. Argumentarán que las negativas eran el derecho del paciente.
Caja
Este viernes también se conoció la decisión del juez Villata de abrir una caja de seguridad que Maradona tiene en el Banco Santander de Puerto Madero. No hay grandes expectativas porque la caja estuvo en desuso. Inicialmente estuvo en el Banco City y hubo algún momento en que se concretó una apertura judicial en la que estuvieron presentes Claudia Villafañe y una de las hijas.
Después, el contenido se trasladó al Santander, según consignaron Morla y su abogado D’Alessandro. Ahora el juez ordenó la apertura compulsiva para ver el contenido. Se menciona que podría haber joyas y relojes, pero no dinero.
Por las dudas, el juez ordenó que se notifique a Arba, el ente recaudador bonaerense, por si corresponde pagar algún impuesto sobre lo que se encuentre.
Serie
También este viernes, el juez Villata libró un oficio a la mega productora Amazon. El magistrado quiere ver todos los detalles y las ventas de la serie Sueño Bendito, sobre la vida del Diez. La producción promete ser un boom mundial multiplicado tras la muerte de Maradona. Es que aparecieron homenajes conmovedores en países inesperados como Estados Unidos, Alemania, Japón, Brasil, el Reino Unido. Según D’Alessandro “es posiblemente el contrato más importante que está firmado”.
El juez Villata quiere conocer el contenido y también las perspectivas de la serie. Se dice que el magistrado, pero también el administrador de la sucesión, Sebastián Baglietto, necesitan que ingrese dinero para pagar a todos los que están reclamando. D’Alessandro, en nombre de Morla, afirma que Diego le pagaba sueldos o le daba respaldo mensual a unas 60 personas, incluyendo por supuesto las obras sociales de algunos de sus hijos, las cuentas de celulares, cuotas de colegios, seguros u otros gastos de sobrinos, hermanas y un largo listado. En realidad, casi todos esos compromisos dejaron de existir tras la muerte de Maradona, pero hay también una responsabilidad humana que tiene que ver con acatar la generosidad y la solidaridad que Diego derrochó en vida.
Nada será fácil en todo el proceso. Hay versiones que indican que Claudia actuará judicialmente para impedir la difusión de la serie, pero eso sería contradictorio con los intereses de los herederos. Lo mismo sucede con el juicio radicado en Miami. Es seguro que Giannina y Dalma no querrán continuar litigando contra Claudia por -supuestamente- seis departamentos comprados en La Florida usando su apellido de soltera. Los demás hijos -Jana, Diego junior y Mario Baudry, representando a Dieguito Fernando- querrán insistir en ese juicio porque consideran que parte de esos departamentos eran bienes de Maradona y, por lo tanto, deben ingresar a la sucesión. Antes de mediados de febrero debe ratificarse la decisión de seguir ese juicio y habrá que designar -y pagar- un abogado en Miami.