Una niña italiana de 10 años murió asfixiada este miércoles en la ciudad de Palermo, región de Sicilia, Italia, mientras participaba en un desafío viral propuesto por la red social TikTok.
Antonella, que estaba participando en el llamado “Blackout challenge” (desafío del apagón) en el baño de su casa familiar, se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de aguantar la respiración el mayor tiempo posible mientras grababa la escena con el celular, según informaron este viernes medios italianos.
La hermana, de 5 años, descubrió el cuerpo inconsciente y si bien fue trasladada al Hospital Infantil de Palermo por sus padres, no logró sobrevivir.
El juego “Blackout challenge”, que propone a los niños bloquear la respiración hasta desmayarse para así experimentar fuertes sensaciones, suele provocar cada año accidentes, algunos fatales.
Los padres contaron al diario La Repubblica que otra hermana, de 9 años, fue la que les explicó lo sucedido: “Antonella estaba jugando al juego de la asfixia”. “No sabíamos nada”, reconoció el padre de la niña, Angelo Sicomero, y luego agregó: “Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?”.
“¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, no logro aceptarlo!”, expresó Sicomero y señaló que con su esposa decidieron donar los órganos de la hija para que “otros niños puedan vivir gracias a ella”.
En tanto, la fiscalía de Palermo abrió una investigación por “incitación al suicidio” y retuvo el celular de la niña para determinar si Antonella mantenía contactos con otros participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para un amigo o un pariente.
Ante el trágico suceso, la plataforma TikTok, fundada en 2016 y que actualmente cuenta con 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado: “La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”.