TEATRO

¿Cómo vuelvo?

Una maestra rural que va de escuela en escuela, siempre de pase en pase intentando encajar en una institución escolar de la cual no se siente parte. Trata una y otra vez de impartir su misión sagrada pero es en vano porque no se ubica, no encuentra su lugar. Con nostalgia, inocencia y humor esta adaptación teatral de María Merlino –basada en cuentos de Hebe Uhart– recorre la vida de una singular maestra rural que no termina de encajar en un mundo demasiado plano e injusto para sus elevadas aspiraciones educativas. “El mundo de Hebe Uhart me atrapa, su mirada no me es ajena, me es muy familiar. Puedo ver a personas que conozco desde mi infancia en sus personajes”, cuenta Merlino. “En nuestros primeros encuentros con el director Diego Lerman decidimos usar sólo los cuentos de maestras, y el desafío era lograr que el espectador viera una sola. Para hacerlo, utilicé historias personales de mi infancia pueblerina en Benito Juárez”. 

Sábados a las 21, en Santos 4040, Santos Dumont 4040. Entrada: $ 250.

Una furia patria

El Museo Histórico del Teatro Argentino no tiene visitantes hace tres años. El tiempo está deteriorando esas piezas escenográficas como símbolo de la muerte paulatina del teatro y del Patrimonio Histórico Nacional. Un Estado burocrático se ha olvidado de tres trabajadores quienes se aferraran a su puesto de trabajo, tratando de impedir lo inevitable, el vaciamiento cultural que ha comenzado hace tiempo. Junto con una visitante, protagonizan una original batalla contra el olvido y la destrucción patrimonial.

Estrenada el año pasado en el Encuentro Latinoamericano de Grupo Nova Lima, en Brasil, la obra de Andrés Binetti invita a reflexionar sobre el vaciamiento cultural y su relación con la mercantilización del arte. Con dirección y puesta en escena de Mauro Molina, actúan María Viau, David Paez, Yannick du Plessis y Lucía Urriaga. 

Martes a las 20.30, en Patio de Actores, Lerma 568. Entrada: $ 200


MÚSICA

Me gustaba más...

...cuando me querías. El título del delicioso sexto disco de Adrian Cayetano Paoletti es el nombre del tema que lo abre, y –más específicamente– es la frase del primer verso de ese tema. “Cualquiera de esos días, me gustaba más”, contunúa la voz cantante de la decena de hermosos temas de amor que presenta el ex Copiloto Pilato, figura legendaria del indie del sur del conurbano, que en esta década ha protogonizado una suerte de feliz renacimiento, editando desde su Monte Grande la misma cantidad de discos que en el resto de su carrera. Abrió la década con Casa rodante (2010), siguió con Los mandos no responden, aumentaré la potencia al máximo (2014) y ahora Me gustaba mas cuando me querías, todos editados a través de su propio sello, Cecilia Discos. “Del otro lado de la lluvia/ canciones para niños que no saben que lo son”, canta Paoletti, en el tema del mismo nombre, uno de los mejores de un disco que no tiene desperdicio, y lo presenta en su mejor forma. Todos sus discos se pueden escuchar en bandcamp.adrianpaoletti.com, con el primer simple del nuevo disco en descarga gratuita. 

Criollo

Mixtura entre lo tradicional y lo exquisito, debut del Dúo Arias Castro propone un paseo por el folklore del noroeste argentino, invitando al baile pero también a escuchar y disfrutar de las sutilezas de sus arreglos contrapuntísticos, respetando la raíz musical y explotando los recursos instrumentales al máximo. El jujeño Santiago Arias en bandoneón y el salteño Sebastián Castro en guitarra criolla presentan sus propias versiones de un repertorio de bailecitos, zambas arperas, zambas lentas, chacareras, gatos y otras danzas, siempre con formato instrumental, salvo en “La huarmillita”, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, cantada por Arias.


ONLINE

Una pareja despareja

La semana pasada esta sección destacaba la aparición en Netflix de uno de los primeros hits del gran comediante y artista marcial Jackie Chan. Casualmente, la plataforma Qubit acaba de incorporar a su lista de títulos disponibles para el alquilersuúltimo largometraje, que estuvo a punto de estrenarse en salas de cine de nuestro país. Dirigida por Renny Harlin (Duro de matar 2, El largo beso del adiós) y rodada en locaciones de China, Mongolia y Hong Kong, Skiptrace (ese es su título original) encuentra al policía interpretado por Chan -flamante ganador de un premio Oscar por su extensa carrera- obligado a emparejarse con un norteamericano de apellido Connor (el inefable ex Jackass Johnny Knoxville) mientras huyen de la mafia rusa y otros villanos de ocasión e intentan salvar de un secuestro a la hija de un ex compañero del policía. Típica buddy movie con altas dosis de acción y comedia, la película demuestra que el viejo Chan todavía tiene varios cartuchos para disparar. Y no precisamente balas de fogueo.

The Get Down

El estreno de la serie musical de Baz Luhrmann fue uno de los acontecimientos más destacados del universo de las series televisivas durante la temporada pasada. Netflix estrenó hace pocos días la segunda parte de este relato que registra –con mucha imaginación– el nacimiento del hip hop tal y como lo conocemos, haciendo de la música disco, el arte del grafiti y el scratching el punto de partida de una historia poco convencional. Los cinco nuevos episodios vuelven reencuentran a todos los personajes en un momento decisivo de sus vidas privadas y profesionales, pero lejos de aburguesarse, Luhrmann eleva aún más la apuesta, tensando la idea de realismo y, por momentos, entrando de lleno en el terreno de lo onírico.


CINE

Bazofi

Llega abril y llega el Bafici. Pero también el Bazofi, comandado como siempre por su creador, el historiador y coleccionista Fernando Martín Peña, este año con el creativo subtítulo “Bazofi off-shore”. Con exhibiciones diarias desde el 19 y hasta el 30 de abril, siempre en la sala de cine de la ENERC (Moreno 1199), la flamante edición 2017 ofrecerá clásicos, rarezas, imperdibles y algunos placeres culpables. La función inaugural, por caso –este miércoles a las 23–, estará a cargo del film erótico Sex & Zen, uno de los mejores sexploitation made in Hong Kong. Un día después será el turno de Aelita, la reina de marte (la superproducción sci-fi soviética más famosa del período mudo), acompañada unas horas más tarde por Poker de amantes, muy poco vista película nacional realizada en 1969. Spaguetti westerns, films musicales, algún que otro biopic y hasta una de los Tres Chiflados serán de la partida contracultural, cuyo cierre de lujo incluirá la proyección de esa obra maestra oculta de Bertrand Tavernier, La muerte en directo.

Rápidos y furiosos 8

Ni la muerte de Paul Walker pudo destruir el derrotero de esta saga fierrera que cumple sus bodas de bronce con las pantallas de todo el mundo. La octava entrada –esta vez dirigida por F. Gary Gray, el mismo de La estafa maestra versión 2003– vuelve a encontrar a Dominic Toretto (Vin Diesel, por supuesto), esta vez enfrentado a una súper villana interpretada por Charlize Theron. Lejos ya del relato casi minimalista de los primeros capítulos, hay aquí una luna de miel en Cuba, peligros cibernéticos, bombas nucleares, y por supuesto, algunas de las persecuciones automovilísticas más excitantes del cine contemporáneo. Cine chatarrero y a mucha honra: la velocidad por la velocidad misma es el ingrediente básico de la acción y la aventura.


TV

RuPaul’s Drag Race

No se trata, de ninguna manera, del reality show más extraño jamás creado en la historia de la televisión, aunque su temática puede expulsar al televidente más conservador. A pesar de ello, el programa dirigido desde el sitial de reina por la drag queen más famosa del mundo ha ganado el prestigioso premio Emmy y llegó a emitirse durante nueve temporadas, la penúltima de las cuales ha comenzado a ser transmitida en Latinoamérica por la señal Comedy Central. La idea central es de lo más sencilla: ser elegida como la mejor drag a partir de una serie de consignas ligadas al uso del maquillaje, la actitud frente al fotógrafo, el diseño y uso del vestuario y, por supuesto, la dominación del difícil arte del lip sync. Al mismo tiempo absolutamente serio y autoconsciente del ridículo, el show deja de lado las miserias prefabricadas de tanto reality local para centrarse en lo más importante: el esfuerzo y el talento de las participantes.

Jueves a las 21, por Comedy Central.

La liga de la ciencia

Tomando la posta dejada por Científicos, industria argentina, la Televisión Pública estrenó el domingo pasado este nuevo programa semanal dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología en todas sus ramas y variantes. Conducido por Andrés Rieznik y María Eugenia López, ambos científicos, la emisión incluye la utilización de diferentes formatos como animaciones, gráficos, experimentos en vivo y columnas relacionadas con diversas temáticas para acercarle al espectador, de forma accesible, algunas de las cuestiones más relevantes que la ciencia intenta resolver en estos complejos tiempos que nos ha tocado vivir.

Domingos a las 19, por la Televisión Pública.