El esposo de Carolina Píparo, Juan Ignacio Buzali, continuará detenido por la causa en la que se lo acusa por "homicidio en grado de tentativa", luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata rechazara el pedido de excarcelación y ratificara la resolución en primera instancia de la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia.
Buzali está detenido desde el 9 de enero último, luego de que la fiscal Eugenia Di Lorenzo le imputara el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de los dos motociclistas que atropelló, según la versión de Buzali y Píparo, al confundirlos con un grupo de ladrones, que poco antes los habían asaltado. El hecho ocurrió en la madrugada del 1 de enero.
Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, sin que se advirtiera "ninguna maniobra de esquive". Buzali declaró ante la justicia que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente" y aseguró que jamás quiso "lastimar a nadie". El esposo de Píparo también argumentó que al momento del choque estaba "nervioso, abrumado y temeroso", pero no alcoholizado.
Píparo declaró esta semana, en calidad de testigo, y mantuvo la misma versión que su marido, escoltada por sus abogados Fernnado Burlando y Fabián Améndola. La diputado provincial por Cambiemos ratificó ante la fiscal que el impacto contra la motocicleta, en la que viajaban dos personas, y la acción posterior de arrastrarla varias cuadras, fue solo un "accidente". La también funcionaria de la Municipalidad de La Plata insistió en que la maniobra fue parte de un intento de escape de lo que entendieron como una "emboscada".
Con las pruebas y testimonios obtenidos hasta ahora, la hipótesis del accidente está descartada tanto para la fiscal como para los abogados de los jóvenes atropellados, por lo que estos últimos evalúan denunciar a la diputada por "falso testimonio", según pudo confirmar PáginaI12.
Según la versión de la pareja, fueron asaltados en la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, cuando dejaban en su casa al padre de la legisladora provincial. Píparo hizo la denuncia del robo al 911 y en dirección a la comisaría dijeron haberse cruzado con las tres motos que les había robado, pero resultó que se trataba de un grupo de jóvenes que venían de participar en la tradicional quema de muñecos de año nuevo en la ciudad de las diagonales.
Buzali comenzó a perseguirlos y terminó por embestir a una de las motocicletas con su vehículo Fiat 500L negro con techo blanco en las calles 31 y 28. Los motociclistas embestidos fueron identificados como Luis Lavalle, de 23 años, y un adolescente de 17, quienes resultaron heridos.
El auto, en el que la diputada iba como acompañante, se detuvo dos kilómetros después del accidente en la Plaza Moreno, donde un grupo de amigos de las víctimas logró que un operativo de la Guardia Urbana los detuviera. "Atropellaron a dos pibes y los dejaron tirados", fue la frase que comenzó a revelar otra historia detrás de la relatada por Píparo, a partir de un video difundido por el diario Hoy.