Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas -Belgrano, San Martín y Urquiza-, cerró el 2020 con un total de 6.146.039 toneladas, 15 por ciento más que las contabilizadas el año anterior. El número significó el mejor registro de TAC en los últimos diez años.
Si bien el 65 por ciento de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos, durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga y muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron récords históricos. El azúcar desde Jujuy a Santa Fe y Buenos Aires transportó cargas récord desde el 2010; el carbón de coque de Mendoza a la refinería de YPF en La Plata superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes. La provincia cuyana recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso. En tanto el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.
El ministro Mario Meoni declaró: “Con el presidente estamos avanzando con el desarrollo ferroviario de cargas para conectar a todas las provincias productivas con nuestros puertos. Lo hacemos porque entendemos que es la mejor manera de tener un desarrollo realmente federal del país. La inversión en nuestros trenes ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas y eso significa más crecimiento y más trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país”.