El Ministerio de Salud de Chile informó que este viernes se registraron 4.956 casos de coronavirus, la cifra más alta desde el 21 de junio (5.607). Además hubo 84 fallecidos en las últimas 24 horas. La cartera sanitaria detalló que hasta el momento hay 1.221 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, la cifra más alta desde el pasado 14 de agosto, cuando se registraron 1.253.
De los más de 1.200 hospitalizados, 1.024 están conectadas a ventilación mecánica y 93 están en un estado crítico. Los actuales niveles de hospitalizados en Chile tienen cifras parecidas a los meses de junio y julio, donde la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana alcanzó su pico con 90 por ciento junto a más de 4.000 casos y 200 muertes diarias.
"De acuerdo a los brotes que tenemos en nuestro país, vemos que la mayoría son intradomiciliarios o intrafamiliares. Estamos viendo que algunas personas no respetan las normas sanitarias ni el toque de queda", denunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Denuncia sobre la vacunación
En medio del aumento de casos, la cartera de salud respondió a la denuncia de Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, quien aseguró que el plan de vacunación era "muy disímil entre regiones". Siches aseguró ayer que se encontraban "sumamente preocupados por cómo se está gestionando el proceso de vacunación" en medio del aumento de casos diarios de coronavirus.
Ejemplificó la distribución "dispar" al explicar que hay regiones de Chile donde han llegado hasta 7.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech y en otras no alcanzan las 200 dosis para vacunar, en primer lugar, al personal de salud y luego a los adultos mayores.La doctora solicitó al Ministerio de Salud establecer "con claridad el orden de prioridad" y también hizo énfasis en que "lo siga al pie de la letra" para "implementar con justicia territorial y criterios epidemiológicos la distribución de vacunas a lo largo del país".
La presidenta del Colegio Médico también recordó que la ocupación de camas críticas a nivel nacional viene en aumento y ante esto llamó a la ciudadanía a "no relajarse" y seguir las medidas sanitarias.
La crisis hospitalaria
Respecto a la nueva crisis hospitalaria por el aumento de internados, Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) reveló ayer en una entrevista a radio ADN que la ocupación de camas críticas está en 92 por ciento.
Señaló que en la actualidad Chile vive "una segunda ola" de coronavirus porque "el aumento está siendo marcado y bien veloz, lo cual es preocupante", sobre todo fuera de la capital, Santiago, al señalar que hay regiones "que están mucho más estresadas que otras".
A pesar del llamado a cuidarse por parte del Gobierno y otras instituciones, casi un millón de chilenos han salido de vacaciones a distintos balnearios, situación que mantiene en alerta a autoridades regionales por posibles brotes en playas.
Alarma en Valparaíso
La mayoría de los nuevos casos se registraron fuera de la Región Metropolitana, que alberga a la capital y que durante la primera ola fue el principal foco de la pandemia, con los servicios sanitarios al borde del colapso.
La crisis sanitaria se trasladó a localidades como Valparaíso, donde su alcalde, Jorge Sharp, informó que la ocupación de camas UCI llegó a su tope máximo en la región y ante esto el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, solicitó suspender el permiso de vacaciones y "disminuir las aperturas del comercio".
La saturación de la red hospitalaria se ha trasladado también a varias regiones del sur y del norte, donde las autoridades ya han avisado de que están al límite y van a empezar a trasladar pacientes a otros puntos del país. La región sureña de Los Lagos marcó uno de sus récords este viernes, con 753 nuevos casos, pese a que gran parte del territorio se encuentra desde esta semana en cuarentena total.
Chile experimentó a principios de enero un gran incremento en el número de contagios que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la mayor parte de la capital y confinamiento total en más de medio millar de ciudades, una medida que afecta a más del 20 % de la población.
El inicio de la segunda ola coincide con la temporada estival lo que ha hecho frecuentes las fiestas clandestinas, las aglomeraciones en las zonas de costa y los desplazamientos ilegales entre regiones, que solo se permiten con un permiso de vacaciones de uso único en todo el verano. Según balance de Carabineros, más de 940.000 chilenos solicitaron el permiso de vacaciones y la mayoría viene de Santiago, principal foco de infección del país.
A diferencia de la primera ola, cuando la tasa de positividad sobre el número total de exámenes PCR llegó a rozar el 40 por ciento, en las últimas 24 horas, se registró una tasa menor al 10 por ciento tras realizarse 62.516 pruebas.
Chile es el sexto país de América Latina con más casos de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con más de 7,5 millones de pruebas PCR desde marzo, Chile es uno de los países de América Latina y del mundo que más test ha realizado por millón de habitantes.
El país ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de la estadounidense Pfizer y la de la china Sinovac y fue uno de los primeros países de la región en iniciar el proceso de inmunización, el pasado 24 de diciembre.