El juez federal de Garantías, Carlos Martínez Frugoni, dio por formalizada el jueves último la investigación penal sobre tres hombres por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes. El magistrado también ordenó la prisión preventiva por 60 días de Flavio Ruiz y de Yani Soria y Yonatan Soria, estos dos últimos, tío y sobrino. Las medidas fueron pedidas por el fiscal federal subrogante de Orán Luis Valencia, quien también solicitó y obtuvo la autorizaicón para realizar varios peritajes, entre ellos, los estudios técnicos sobre los teléfonos celulares secuestrados.
Los tres hombres fueron detenidos la madrugada del pasado 19 de febrero sobre la ruta nacional 50, en jurisdicción de la localidad de Pichanal, en un procedimiento llevado a cabo por la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta, bajo la dirección de la Fiscalía Federal oranense.
En la audiencia se conocieron más detalles de ese operativo. Entre otras cosas, que la droga fue acondicionada en una camioneta Ford F-100 en una casa del populoso barrio 9 de Julio de San Ramón de la Nueva Orán, ciudad que dista 47 kilómetros de la frontera internacional con Bolivia.
El fiscal informó que el proceso se inició la tarde del lunes 18 de enero, cuando una persona fue a la División de Drogas de la Policía de Provincia y pidió que se le permita brindar información manteniendo su anonimato. Bajo esta condición, el denunciante contó que en una casa del barrio 9 de Julio había dos camionetas. Una gris polarizada VW Amarok afuera y dentro de la vivienda, una Ford F-100, más vieja, "la cual habría sido acondicionada para realizar el transporte de droga”, explicó el fiscal.
Valencia dijo que la Amarok tuvo luego el rol de “coche puntero”, que suelen usar para informar al transportista sobre controles de fuerzas de seguridad.
“A partir de estos datos, esta fiscalía dispuso las medidas del caso a fin de verificar la información aportada, tarea de campo que estuvo a cargo de efectivos de la División de Investigaciones Complejas contra la Narco Criminalidad (DICON)”, indicó el fiscal.
Se dispuso una vigilancia sobre la vivienda y los vehículos. Así determinaron que en la casa la actividad era febril, se escuchaban golpes en una chapa, como si se tratara de un taller mecánico.
La vigilancia permitió registrar a las 18.30 la salida de dos hombres en la Amarok que dos horas después volvieron y "se pudo observar que uno de ellos cargaba una bolsa blanca, con la cual ingresaron al domicilio”, precisó el fiscal. Una hora después, a las 31.45, dos hombres salieron nuevamente en la camioneta VW Amarok, y el otro salió en la Ford y tomaron la ruta 50 en dirección a Pichanal.
La primera camioneta fue detenida a la altura del kilómetro 4, en el río Colorado. Como suele pasar en estos casos, el semblanteo confirmó la vigilancia anterior. Cuando los policía interrogaron a sus ocupantes sobre el destino que tenían, el conductor, Favio Ruiz, y su acompañante, Yani Soria, no pudieron ocultar los nervios. En eso estaban cuando apareció la segunda camioneta, conducida por Yonatan Soria, otro que no pudo ocultar su nerviosismo.
La revisación de los vehículos se hizo con asistencia de perros antidrogas. Una perra, “Gringa”, marcó la presencia de droga en la caja de la Ford F-100, donde habían armado un doble fondo en el que iban los 143 ladrillos de cocaína. Para más datos, en la otra camioneta los perros reaccionaron ante la bolsa blanca, ya vacía.
El fiscal sostuvo que los estudios preliminares confirmaron que se trataba de cocaína y que el peso final fue de 146,908 kilogramos. En un principio, la Policía de Salta había informado que el peso era de unos 149 kilos.
Los tres hombres tenían consigo documentación de las camionetas, teléfonos celulares y unos $65 mil. Valencia dijo que la droga era llevada con destino a Buenos Aires.
Tras el relato, el fiscal pidió que se dicte la prisión preventiva para los tres hombres. Para eso resaltó la gravedad del hecho por la cantidad de droga incautada y el despliegue previo realizado por los acusados, y no descartó ampliar la imputación en vista de un informe recibido respecto a la camioneta VW Amarok, registrada a nombre de una agencia de Buenos Aires, que desconoció su venta aunque denunció la pérdida de la chapa patente.
Los tres hombres fueron asistidos por el defensor oficial Luis Alberto Casares Alé, quien informó que no iban a declarar por el momento.