La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) está trabajando de manera coordinada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Operativo Federal de Alcoholemia que se realiza en puntos estratégicos en todo el país. En el caso de Salta se establecieron cuatro puntos fijos de control, ubicados en Orán, Metán, Río las Pavas, en la ruta que conduce a Jujuy, y Viñaco, en el departameneto Chicoana, sobre la ruta nacional 68. Además, hay puntos móviles de control en las demás localidades, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia.
El director de la APSV, Juan Carlos Sauma, informó que el objetivo de este megaoperativo federal es combatir las inconductas viales que generan gran riesgo social y pérdida de vidas humanas en todo el territorio nacional.
También indicó que a partir de un trabajo articulado entre Nación, provincias, y municipios se busca conformar una base estadística nacional única que brinde datos específicos sobre la problemática en cada jurisdicción para avanzar en el diseño de políticas preventivas de seguridad vial acordes a la realidad de cada sector del país.
Durante los controles se realizan tareas concientización sobre la prohibición y los riesgos de conducir con alcohol en la sangre. También se informa sobre las sanciones económicas que rigen: las multas van de los $8 mil y los $35 mil, además de las sanciones administrativas y penales que pueden caber.
La cartera de Seguridad destacó que el Operativo Federal de alcoholemia "pone de relieve el consenso generalizado de frenar una problemática nacional que afecta a todos los actores viales en su conjunto", dado que los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes.
Salta es una de las 7 provincias que avanzó en la aplicación de la Ley Alcohol Cero para reducir la siniestralidad provincial.
Los contagios de ayer
La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 51 casos nuevos de covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se acumulan 23.138 positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.380, el 88%. Hay 67 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 15 con asistencia respiratoria mecánica. Por otra parte, ayer se notificaron dos fallecimientos por coronavirus, los que elevan la cifra a 1.035.
De los 51 casos, 19 corresponden al departamento Capital, que acumula 10.949. Le siguieron en orden de importancia los departamentos del sur provincial: en Metán se detectaron 10 positivos (total de 635), en Rosario de la Frontera, 4 (282) y en Anta también 4 (795).
En el norteño General San Martín se detectaron 5 contagios (2.180). Orán no notificó ningún caso ayer.
En cambio, en la zona de los Valles Calchaquíes, Cafayate informó 3 positivos (677); San Carlos, 1 (180). Luego, en los alrededores del departamento Capital, hubo 2 casos en Cerrillos (1.012), 2 en General Güemes (1.195) y 1 en La Caldera (253).