Con el objetivo de sostener el servicio en medio de la emergencia generada por la pandemia y la abrupta caída de pasajeros, hoy se pone en marcha la Adecuación del Transporte Urbano de Pasajeros, que implicará la fusión de recorridos y unificación de líneas para mejorar frecuencias. A partir del reclamo de vecinales y organizaciones barriales, la Intendencia le sumó la semana pasada modificaciones al diseño original y se mostró abierta a escuchar los reclamos de los usuarios para futuros ajustes. Los nuevos recorridos pueden consultarse a través de internet y de la aplicación Movi.

Después del anuncio realizado dos semanas atrás, finalmente comienza a funcionar un nuevo sistema que busca aliviar a un servicio que se encuentra en crisis. De esa manera, desde hoy habrá líneas que mejorarán sus frecuencias, reduciendo en promedio -según estimaciones del Ejecutivo- un 35% el tiempo de espera en las paradas. “Si nosotros podemos resolver el problema de la frecuencia entre unidades, podemos hacer que más gente elija utilizar el colectivo y que quienes ya lo utilizan puedan tener un mejor servicio”, había manifestado la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich. 

Para eso, la estrategia implementada es la fusión de líneas, que consiste en que líneas que son eficientes en una parte de su recorrido se complementen con otros servicios de trayectos similares para ampliar su conectividad, generando nuevas conexiones interbarriales. Dentro de esa categoría de líneas se encuentran: 115, 138 y 139; 102 negra y 144; 143, 136 y 137 roja y negra; 116 y 129; 129, 134 y 135; 122 roja y 127; 130, 146 roja y negra; 133 y 145; y 133 y 125. Vale aclarar que los nombres de las líneas no se modifican y que las que se fusionan conservan su denominación ya que conectan los mismos barrios. Por ejemplo, las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará 115-138-139.

Por otro lado, se destinarán más unidades a aquellos servicios con mayor demanda para mejorarles la frecuencia. Dentro de ese grupo de líneas que se verán beneficiadas, en las que se mueven más del 70% de los usuarios, se encuentran la 103 roja y negra, 107 roja y negra, 110, 121, 123, 140, 153 roja y negra y la Línea K. A su vez, habrá servicios que mantendrán los mismos recorridos como hasta ahora: 102 roja, 106 Ibarlucea, 133, 126 roja y negra, 128 roja y negra, 131, 132, 141, 142 roja y negra, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucía y Línea Q.

Desde que se conoció la medida, no fueron pocos los vecinos que se quejaron al descubrir que tendrían que cambiar su esquema cotidiano de movilidad debido a la modificación de algunos recorridos y paradas. Es así que luego de escuchar las inquietudes y propuestas de vecinales y organizaciones barriales, la Municipalidad informó la incorporación de modificaciones al esquema original. En ese marco, se trazaron mejoras en los recorridos de acuerdo a las necesidades y demandas planteadas, optimizando conexiones interbarriales en la zona de Barrio Saladillo (102 Negra, 144 Negra), Tablada (106 Negra), Pichincha (120) y Barrio Hostal del Sol (130-146 Roja).

“A partir de mañana seguiremos trabajando en el mismo sentido, escuchando las necesidades de los vecinos, monitoreando cómo funciona esta adecuación y trabajando en un sistema que va a ser dinámico y que se irá acomodando a las nuevas necesidades de movilidad. Probablemente, cuando se habiliten nuevas actividades, como las clases, necesitemos volver a generar readecuaciones en el sistema, mejorando los servicios en algunas líneas y modificando otras”, aclaró ayer Jokanovich.

Para poder conocer en detalle cómo son los nuevos recorridos y saber qué colectivo o trasbordo hay que tomar para llegar de un punto a otro de la ciudad, la herramienta más útil es el Cómo llego? que está disponible en el sitio web comollego.rosario.gob.ar o también en la app Movi. Con sólo ingresar las direcciones de origen y destino, esta aplicación sugiere distintas alternativas de viajes, ya sea en una línea o combinando servicios, detalla la duración del recorrido y especifica la parada en donde esperar el colectivo.