La lluvia de los últimos día dejó un panorama cada vez más complicado en el norte bonaerense. En Salto, la crecida del río homónimo, que alcanzó ayer a la mañana los 9,51 metros, un récord histórico, dejó más de mil personas evacuadas en diez centros que tiene el municipio.

El intendente del partido bonaerense de esa ciudad, Ricardo Alessandro, precisó que “hay 575 evacuados y unos 550 autoevacuados”, tras lo cual solicitó a quienes quieran ayudar que envíen “alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, y ropa” para entregar a lo afectados.

La caída de más de 200 milímetros de agua provocó el desborde del río, que ayer dejó atrás su marca récord de 9,30 metros del año 2015. Al agua que aportaron las lluvias se sumaron las que llegan de Colón a Rojas, de Rojas a Salto y de Salto a Arrecifes. La masa de agua que sumergió a la ciudad anegó también los campos y dejó destrozos que aún no pudieron ser estimados. 

“Estamos viviendo una situación bastante complicada, el agua ya pasó la vía, que es lo más alto que teníamos. El agua sigue avanzando y las calles del pueblo ya se están anegando”, aseguró el jefe comunal.

Alessandro, advirtió que la ruta 32 está cortada a la altura del puente del Hotel Río, y también en Pergamino, y remarcó que “a pesar de que las lluvias han cesado, el agua todavía no baja y deberemos esperar un poco más para el escurrimiento de las aguas”, y estimó que como el agua escurre hacia el Paraná “Arrecifes está recibiendo el agua. Ellos también deben estar complicados”, señaló. 

Durante la mañana, personal del Cuerpo de Bomberos, Corralón Municipal y Defensa Civil realizaron nuevas evacuaciones, y se habilitó el Club Compañía y el C.E.F para funcionar también como Centros de Evacuados. 

El jueves, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete de ministros nacional, Marcos Peña, visitaron la ciudad, y según adelantó el intendente del Frente para la Victoria “la semana que viene se licitará una obra que conllevaría la limpieza del río”.

En tanto, la directora de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Virginia Laino, explicó que la cuenca del río Salto, “esta sobresaturada” y señaló que “el agua viene bajando desde la cuenca superior” y provocó inundaciones y anegamientos en varios barrios. 

“El agua brota porque es una crecida de río, el suelo esta saturado y cuando el agua supera el nivel máximo de cota que tiene la ciudad de Salto, ocupa todos los espacios que encuentra”, aseveró la funcionaria.

Por otra parte, en Arrecifes, el río del mismo nombre seguía creciendo y, según el informe de Bomberos Voluntarios, 183 personas fueron evacuadas, mientras otras 250 se habían autoevacuado preventivamente.

El jueves por la noche, efectivos de Prefectura Naval se sumaron a los trabajos que lleva adelante el municipio con los bomberos, para asistir a los afectados.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia distribuyó entre los vecinos afectados de los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló: 1100 colchones, 1350 almohadas, 1700 frazadas, 18.000 kilos de alimentos, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza, 9072 litros de agua mineral, 4050 kilos de leche en polvo, y 15 bolsones pañales. 

Otros partidos que permanecen afectados por las inundaciones son las localidades de Pergamino y Colón, donde unas 12 familias se autoevacuaron.