La obra social de jubilados y pensionados decidió no renovar sus contratos a cuatro trabajadores que prestaban servicios en ese organismo en Salta y aún no informó los motivos de su desvinculación, tal como lo indica el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA)
Desde el gremio expresaron que están apuntando a la parte más débil de la cadena laboral “y al mismo tiempo se producen ingresos de asesoras y asesores con sueldos siderales y la utilización de voluntarios ajenos a la entidad en tareas propias y específicas del personal de PAMI”.
De los cuatro desafectados, dos estaban agremiadas, una de ellas es Ana Barloa, una trabajadora social que se desempeñaba en el organismo desde hace cuatro años, y en diciembre de 2019 llegó a la dependencia salteña procedente de Entre Ríos.
La trabajadora que cumplía funciones en el Área de Prestaciones Sociales, afirmó que su forma de contratación “siempre fue como monotributista”.
Barloa aseguró que no la notificaron en ningún momento de su desvinculación, sino que se enteró a través de sus compañeros de trabajo, que reprodujeron la resolución interna en donde figuraban los nombres de quienes sí habían sido recontratados.
“Nunca nadie se comunicó conmigo”, sostuvo, y acotó que nunca recibió algún tipo de llamado de atención o apercibimiento. ”Es inexplicable para mí, me tomó muy de sorpresa”, manifestó, añadió que no se lo esperaba, “menos en un momento tan difícil para todos en medio de una pandemia”.
La trabajadora recordó que el PAMI, debido a los protocolos a los que obligó el virus SARS-CoV-2, está con personal reducido, aunque ella no entró en el grupo de los que continuaron realizando sus funciones desde el hogar, sino que siempre lo hizo desde la oficina ubicada en el centro de la ciudad, “y hace falta mucho personal en PAMI, no es que sobran”.
Contó también que a quienes se les renovó el contrato sólo se lo hizo por tres meses, y que en marzo temen nuevos despidos. Agradeció estar afiliada y aseguró sentirse desilusionada de la gestión actual, ya que había depositado muchas expectativas “en que las cosas fueran diferentes”. A pesar de eso, dijo que no se resigna a dejar el organismo y espera algún tipo de llamado aclarando la situación, “que haya sido todo un error administrativo”.
La secretaria de prensa del gremio en Salta, Soledad Tais, comunicó que el 11 de enero se enteraron de la no renovación de los cuatro contratados, cuando los contratos habían vencido el 21 de diciembre. La representante gremial denunció a su vez que los nuevos contratos solo tienen un plazo de tres meses, cuando generalmente son por un año, “es decir, el 31 de marzo, vamos a volver a tener el mismo problema”, dijo, y aseguró que las autoridades no dan ningún tipo de respuesta al respecto.
También subrayó que ninguna de las dos representadas por el gremio, la otra trabajadora desafectada y afiliada a SUTEPA es Malena Herrera, administrativa en la agencia Cafayate, “no tienen ningún tipo de sumario abierto”. “Fue muy arbitraria la decisión”, añadió.
Al igual que Barloa, Tais recordó que por la edad de sus afiliados, PAMI atiende a muchas personas de manera presencial, ya que no manejan la virtualidad, “y, sin embargo, están sacando gente que hace atención al público”.
La referenta de SUTEPA lamentó la falta de respuesta y el desconocimiento que las autoridades locales demuestran ante los representantes gremiales, “no nos dicen quién tomó la decisión ni por qué”, lamentó. Y sostuvo que están “desprofesionalizando al PAMI” al echar a personas capacitadas, “y corren el riesgo de una cataratas de juicios laborales que no sabemos quién los va a pagar en definitiva”.
Por último, manifestó que no esperaban estas formas de actuar de la actual gestión que repite prácticas que ya se vivieron con los despidos en 2015 y 2016.
Desde SUTEPA dijeron que esperan una respuesta por parte de las autoridades y que retrotraigan la decisión, y aseguraron que están retrasando tomar más medidas para no perjudicar a los afiliados.
Pero alertaron que en el Instituto hubo una disminución de las prestaciones y de la atención a las y los afiliados, según lo expresado en un documento que compartieron con la prensa.
Ante consultas de Salta/12 por la situación de los trabajadores en conflicto, por el momento desde la institución optaron por no realizar declaraciones.