El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este lunes la advertencia por las altas temperaturas que superan los 35ºC en buena parte del país. La persistencia del calor a lo largo de varios días obliga a tomar recaudos para cuidar la salud.
Alexa Gómez, jefa de residentes del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas estableció distintas recomendaciones para afrontar la ola de calor: una de ellas -tal como lo afirman otros médicos- es tomar un mínimo de 2 litros de líquidos sin azúcar por día. Una buena forma de asegurar esa cantidad es tomar 8 vasos.
Por su parte, lo más recomendable es beber agua y no está aconsejado tomar alcohol. Tampoco son buenos el mate ni otras bebidas a base de hierbas pueste que tienen un efecto diurético y aumentan la pérdida de líquidos por orina.
"En días de temperatura elevada es preciso tomar mucho líquido porque aumenta la pérdida agua por la transpiración, el mecanismo que tienen los seres humanos para mantener la temperatura corporal constante", expuso Gómez.
Si bien todos deben prestar atención a los cuidados frente a la prolongada exposición al calor, hay quienes deben extremarlos. Es el caso de embarazadas, bebés, niños y adultos mayores. En medio de una ola de calor todos ellos son los que enfrentan mayor riesgo de deshidratación.
Las recomendaciones para evitar el golpe de calor
- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed
- Evitar bebidas alchólicas o muy azucaradas
- Comer liviano
- Ingerir frutas y verduras.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
- No exponerse al sol en exceso ni entre las 11 y las 17
- Usar ropa ligera, holgada, de colores claros. De ser posible llevar sombrero y anteojos oscuros
- Reducir la actividad física