El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) definió un sistema de alertas que aplica para distintos fenómenos, cómo lluvias y tormentas, vientos fuertes o calor extremo o nevadas. El función de lo que ocurre y del riego que representa el organismo caracteriza la situación y le asigna un nivel que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo.
Qué es el alerta meteorológico
El SMN explica en su sitio web que el alerta meteorológico es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el medioambiente o la vida y bienes de la sociedad. Añade que son mensajes de carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.
La información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.
Qué significa cada color de alertas
- Nivel rojo: Implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
- Nivel naranja: En este nivel se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
- Nivel amarillo: El SMN pide que se informe de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
- Nivel verde: El último nivel implica "tranquilidad", según los expertos del SMN. En este grado no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.