Las zonas centro y norte del país y el norte patagónico continuaron atravesando este lunes una ola de calor, que ya lleva siete días en varias localidades, y hay "una mayor probabilidad de tener temperaturas superiores a las normales" para los próximos meses, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En el día en que la Ciudad de Buenos Aires registró la temperatura más alta del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional le extendió una advertencia "violeta", los servicios eléctricos Edesur y Edenor dejaron a más de 41.700 usuarios sin luz en CABA y el conurbano bonaerense.

Durante la tarde, Edesur registró un total de 29.338 clientes sin luz, siendo las zonas más afectadas el sur de la Ciudad y del conurbano bonaerense. El corte de energía afectó a Caballito, Constitución, Boedo, Balvanera, Remedios de Escalada, Ezeiza, Echeverría y el centro de Berazategui. Luego de unas horas, el número de familias sin luz había aumentado: de acuerdo al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), a las 19.30 el apagón afectaba a 33 mil usuarios. Edenor, por su parte, informó un corte de suministro en 11.443 usuarios que perjudica principalmente a José C Paz, Moreno, Pablo Nogues, Isidro Casanova y Grand Bourg.

La demanda de energía eléctrica fue récord por las altas que se registraron en la jornada, informó Edenor. "Según Cammesa a las 14.50 alcanzamos nuestro récord histórico de demanda con 5.278 MW. A pesar de las temperaturas superiores a los 35°, estamos operando satisfactoriamente con el 99,92% de nuestros clientes con suministro", indicó la empresa. 

"Es normal tener seguro una ola de calor por verano, a veces hay dos o tres. En este caso, estamos atravesando esta ola de calor en localidades del sur de Mendoza, La Pampa, el centro y norte Patagónico, provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe", explicó una especialista del SMN. "En el sur de Mendoza, Norte Patagónico y el centro de la provincia de Buenos Aires es donde llevan más días con ola de calor, ya que van siete, mientras que en Capital Federal hoy es el cuarto día de la primera ola de calor del año", agregó.

La ola de calor, según explicó la profesional, tiene mínimo tres días y de ahí se extiende, y considera las temperaturas máximas y mínimas, que también tienen que estar por arriba el umbral. Las olas de calor se ven más intensas y ocurren de manera más frecuente por el cambio climático, aclararon desde el SMN.

"Las olas de calor son un fenómeno natural, es decir, que se originaban antes de que hubiera cambio climático. Lo que hace el cambio climático es favorecer para que estas olas de calor sean más recurrentes pero que a la vez sean más intensas. Porque partimos de una temperatura de base del planeta que está subiendo", aseveraron.

Para la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe rigió ayer la "advertencia violeta". Este nivel de aviso del Sistema de Alerta Temprana del SMN implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".

En la "advertencia violeta", se espera que los valores de temperaturas máximas se ubiquen entre 34°C y 39°C mientras que las temperaturas mínimas oscilen entre los 22°C y 25°C, explicaron desde el SMN.

A partir de la ola de calor, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, "evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud" estos días de altas temperaturas.

La temperatura tendrá un leve descenso para el miércoles en la zona centro del país, aunque se espera que continúe el calor. "Posiblemente haya un leve descenso de temperatura en Capital Federal después del miércoles, pero va a seguir haciendo calor, vamos a tener temperaturas máximas alrededor de los 30 grados y las temperaturas mínimas que siguen elevadas por encima de los 20 grados", aclararon desde el SMN.

"Esto quiere decir que a la noche no va a refrescar, van a seguir pesadas. Que no baje la temperatura durante la noche hace que el cuerpo no descanse muy bien y que siga manteniendo el calor y esto puede tener efectos", advirtieron.

En su previsión para los próximos meses, el SMN alertó que "hay una mayor probabilidad de tener temperaturas superiores a las normales" para los próximos meses. "En el pronóstico climático trimestral, que es la tendencia del próximo trimestre, que se actualizó a principios de enero para los meses de enero, febrero y marzo, mostró que en toda la zona central de Argentina hay una mayor probabilidad de tener temperaturas superiores a las normales".

"La tendencia de temperaturas altas van a continuar los próximos meses, pero hay que tener en cuenta que el inicio de enero fue frío en líneas generales en el país", concluyeron.