Un oscuro día de injusticia, cortometraje animado con técnicas artesanales que narra las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, fue calificado como aspirante a integrar la terna Mejor Corto de Animación de los próximos Oscars de Hollywood, que se entregarán el 25 de abril. Un oscuro día de injusticia ganó doce premios en distintos festivales internacionales, incluyendo el de La Habana, el Festival de Cine de Derechos Humanos que se celebra todos los años en Argentina y el Festival Internacional de Cine Político. Ganó además en festivales especializados, como el Animación Cartón, el Anima Latina, el Festival Internacional de Cine Silente y Chilemonos. Haberse llevado un premio en este último festival, reconocido internacionalmente, habilita a Un oscuro día de injusticia para ponerse en carrera para el Oscar 2020.
La cosa no será fácil, ya que los “calificados” son cerca de un centenar, y entre ellos habrá producciones de Disney y Netflix, además de un corto de Los Simpson. Pero Daniela Fiore y Julio Azamor, realizadores y productores de Un oscuro día de injusticia, se tienen fe. La selección se hace de acuerdo al sistema conocido como short lists, donde de los postulantes iniciales quedan primero veinte, luego diez y finalmente la lista de cinco que integrará la terna. Un oscuro día de injusticia comenzó a tomar forma en 2015, cuando el Incaa lanzó el concurso ANIMATE, para la producción de cortometrajes animados. El corto de Fiore & Origone fue uno de los cuatro ganadores, quedando así en condiciones de financiar una producción independiente, que insumió un año y medio de trabajo. La producción se canalizó a través de Mutant.TV, compañía de los propios Fiore y Origone.
El cortometraje se basa en un relato escrito por Julio Miguel Azamor Origone, padre de Julio Azamor, y narra el último día en la vida de Rodolfo Walsh, previo a ser emboscado y acribillado en la intersección de las avenidas Entre Ríos y San Juan. El guion quedó a cargo del propio Azamor Origone, y la técnica de animación utilizada por Fiore y Azamor es “a la antigua”: con cartones de papel dibujados a mano y terminados con pincel y tinta china. En tiempos en que todo se digitaliza, toda una rareza. Para darse una idea del trabajo que esta técnica insume basta un dato: el corto, de diez minutos de duración, está compuesto de 12.500 dibujos. El trailer de Un oscuro día de injusticia, que se hizo llegar a la prensa, hace pensar en un resultado final de alta calidad gráfica y narrativa.
Tanto Daniela Fiore como Azamor (h) cuentan con antecedentes en el campo del comic y la animación. Azamor comenzó como dibujante en el fanzine Catzole, donde también colaboraba Juan Antin, director de los largometrajes Mercano, el marciano (2001) y Lava (2009). Más tarde Azamor participó -junto a Salvador Sanz y Javier Rovella, ex compañeros de Catzole- de la producción del corto animado Gorgonas, y comenzó a trabajar ya de modo profesional en estudios de animación, forjándose en el oficio. En 2008 Daniela Fiore dirigió, también sobre guion de Azamor Origone, Imaginadores, documental que recopila la historia de la historieta argentina, con entrevistas a varios de sus máximos representantes. Ahora queda por ver si este trabajo hiperartesanal, proveniente de la periferia, llega a colar entre los cinco que deberán vérselas entre sí el próximo 25 de abril, día de la entrega de los premios de la Academia.