Un plátano perteneciente a una especie del siglo XVII, fue clonado y plantado en los terrenos del parque de Villa Borghese, en el corazón de Roma. Según el gobierno comunal de la capital italiana, se trata de un árbol de cinco años logrado a partir de uno de los 11 raros especímenes sobrevivientes de los casi 40 plantados en el año 1600.
El ejemplar es un "Platanus Orientalis", y proviene de una rama del árbol de origen, de la que brotó una hoja. La rama del árbol, que se encuentra en el "Valle de los plátanos" del parque romano, pudo ser utilizada para la clonación. Para los miembros del proyecto, es "una verdadera hazaña botánica".
El clon fue plantado en el Valle de Graziano, también conocido como Valle de Banani, donde hace más de 400 años el cardenal Scipione Caffarelli Borghese inició lo que es hoy un verdadero museo verde a cielo abierto.
"Es uno de los pocos clones vivos conocidos de los antiguos plátanos orientales", detalló Laura Fiorini, asesora de Política Verde de la alcaldía de Roma, quien agradeció la colaboración en ese empeño de la asociación Amigos de Villa Borghese y de representantes del Jardín Botánico de la Universidad La Sapienza de Roma. "Se trata de un importante resultado, de un primer paso para la protección, reproducción y conservación del patrimonio genético de los árboles antiguos de Roma", aseguró la asesora.
En total quedan 11 ejemplares de esos árboles. Ya se habían intentado injertos en otras ocasiones, sin éxito, de acuerdo a lo narrado por Alix Van Buren, presidente de la asociación y responsable del intento. De hecho, el clon de la rama fue plantado en su finca en Salernes, cerca de Draguignan, en el sur de Francia.
Sin cortar ni acodar, ese modo de reproducción es considerado una verdadera proeza científica. El grupo de plátanos de Villa Borghese está incluido en la lista de Árboles Monumentales de la Región de Lacio. Son únicos en su tipo desde el punto de vista botánico, ambiental e histórico, según explicó Alix Van Buren.