El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (foto), falleció a los 69 años luego de permanecer 15 días hospitalizado por coronavirus. El 15 de enero Trujillo, quien ocupó cargos importantes en tres gobiernos, había sido trasladado a una unidad de cuidados intensivos debido a un deterioro agudo de su función pulmonar. El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional para honrar "la memoria del Dr. Carlos Holmes Trujillo García y de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus"

Trujillo era una de las personas más cercanas al mandatario y su nombre sonaba para sucederlo en la jefatura de Estado en 2022. Representaba al sector más conservador del Centro Democrático y su paso por la cartera de Defensa dejó muchas críticas por su protección irrestricta a policías y militares que recibieron graves denuncias de violaciones a los derechos humanos y corrupción. Sólo en 2020 y en medio de la pandemia, Naciones Unidas registró 66 masacres en territorio colombiano. Frente a la violencia, Trujillo eligió culpar al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y acusó a la izquierda de hacer "politiquería".

"Con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en la madrugada luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra la covid-19", manifestó el presidente Iván Duque, rodeado por la cúpula militar colombiana. En el video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su solidaridad con la familia del también excanciller.

"Fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras. Su vida fue el reflejo de vocación de servicio público", señaló Duque al destacar los méritos del "diplomático consagrado", quien se desempeñó como ministro de Educación, Interior, Exteriores y Defensa. Desde el 18 de enero, el general Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, actúa como ministro encargado en remplazo de Trujillo y por el momento seguirá ocupando ese cargo.

Trujillo nació el 23 de septiembre de 1951 en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca y se recibió de abogado en la universidad local. Tuvo una extensa carrera política como alcalde de su ciudad, fue ministro de tres gobiernos y embajador en varios países de la Unión Europea. Su peso en el Centro Democrático creció con el surgimiento de Duque como candidato presidencial en 2018, y llegó a perfilarse como la carta de un sector duro del uribismo para las próximas elecciones.

Trujillo fue canciller del gobierno de Duque entre agosto de 2018 y finales de 2019, cuando asumió la cartera de Defensa en un país en conflicto permanente. Como titular de Relaciones Exteriores, Trujillo había liderado el llamado "cerco diplomático" con el que el gobierno presionó por la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y apoyó al opositor Juan Guaidó como presidente encargado

Desde el ministerio de Defensa, Trujillo enfrentó la peor arremetida de los grupos armados desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016. Para el entonces ministro, estos crímenes estaban motivados por la expansión del narcotráfico durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Trujillo lideró la campaña de erradicación de cultivos ilícitos para responder a las críticas de Washington sobre el crecimiento exponencial de las hectáreas cultivadas con coca.

Su gestión en la cartera de Defensa también estuvo marcada por su amparo a militares y policías involucrados en denuncias de abuso de la fuerza, violaciones de los derechos humanos o corrupción. Pese al accionar denunciado por distintas organizaciones sociales, Trujiilo sorteó con éxito varias mociones de censura promovidas por la oposición en el Congreso.