Sigue el conflicto entre la Unión Europea y los laboratorios por las demoras en la producción y distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus, en particular con la farmacéutica AstraZeneca con quien funcionarios de la UE planean reunirse para aclarar un malentendido. Este miércoles un alto funcionario del bloque europeo pidió que la farmacéutica cumpla con el contrato firmado con los países de Europa en cuanto al suministro de dosis.

El laboratorio británico-sueco tiene un acuerdo con la Comisión Europea para suministrar 400 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que se espera obtenga la aprobación de utilización en la UE este viernes.

Sin embargo, el laboratorio advirtió que, debido a un déficit de producción en las plantas europeas de la firma, no alcanzará su objetivo, sin dejar de cumplir el contrato que firmó con el Reino Unido.

En una entrevista ofrecida el martes, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascale Soriot, señaló que el Reino Unido había firmado su contrato tres meses antes y que esto le había dado tiempo a la empresa para solucionar las fallas en las plantas británicas. "En cuanto a Europa, llevamos tres meses de retraso en la solución de esas fallas. ¿Me gustaría que esto funcione mejor? Por supuesto", dijo Soriot, quien añadió que "una de las plantas con mayor rendimiento está en el Reino Unido porque comenzó antes".

Soriot agregó que "de todos modos, no nos comprometimos con la UE, por cierto. No es un compromiso lo que tenemos con Europa, sino hacer un 'mejor esfuerzo', dijimos que haremos nuestro mejor esfuerzo”.

Sin embargo, un alto funcionario de la UE cuestionó esa versión y advirtió que Bruselas seguirá pidiendo que AstraZeneca cumpla su contrato. "Rechazamos muchas de las cosas de la entrevista (de Soriot), incluida la idea de que las fábricas del Reino Unido están reservadas para las entregas en el Reino Unido. No es cierto", dijo el alto funcionario.

Con relación a la idea del "mejor esfuerzo", indicó que "en el contrato tenemos previsiones de redundancia. Entonces, si hay un problema en una planta en Bélgica, tenemos capacidad en otras plantas en Europa y el Reino Unido", aseguró.

Pese a las versiones que circularon, AstraZeneca desmintió que rechazaran reunirse con responsables de la Unión Europea para hablar de los retrasos en la entrega de las dosis previstas de la vacuna contra el covid-19. "Podemos confirmar que no nos hemos retirado, asistiremos a la reunión con los funcionarios de la UE hoy", confirmó una portavoz de la farmacéutica.