En el Reino Unido están trabajando en el desarrollo de un plan masivo de estirilización para la plaga de ardillas grises. Implementarán un anticonceptivo oral y reducirán la fertilidad en las hembras. El intento por frenar a la población del roedor se debe al impacto que genera contra el medioambiente, según informó un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente a la prensa local.
Los investigadores están actualmente buscando distintas formas de generar infertilidad en las hembras, indicó Lord Goldsmith de Richmond, Procurador General en Inglaterra y Gales. En total, se estima que solo en el Reino Unido habitan 3 millones de ardillas y se espera que el número se reduzca hasta en un 90 %. El plan ya está aprobado por la Reina Isabel II.
El funcionario resaltó que, además del negativo impacto ambiental, el control sobre las especies invasoras no nativas le cuestan al gobierno alrededor de mil 800 millones de libras al año.
El plan es el siguiente: atraerán a las ardillas a cajas llenas de crema de avellana, con un anticonceptivo oral dentro. De esta manera, una a una, caerán presas de las trampas esterilizadoras, sin necesidad de atentar contra la vida de estos animales.
El Estado británico gestionará la esterilización masiva junto con una de las organizaciones más importantes de conservación y silvicultura del país, UK Squirrel Accord (UKSA).
Las ardillas grises, originarias de América del Norte, fueron liberadas en Gran Bretaña por terratenientes del siglo XIX y se extendieron rápidamente. Además de haber desplazado a la ardilla roja nativa en la mayor parte del Reino Unido, representan una amenaza para los bosques debido al daño que le causan a los árboles al arrancar la corteza.
El político conservador y exmiembro del Parlamento, Lord Astor de Hever, habló en nombre de los propietarios de bosques: "La Comisión Forestal brinda asesoramiento sobre el mantenimiento del hábitat de la ardilla roja y la gestión de las ardillas grises. Pensando a largo plazo, el Instituto Roslin está investigando formas de generar infertilidad en ardillas grises hembras, lo que proporcionaría una forma más humana de reducir su número. Además, apoyamos el trabajo del Acuerdo de Ardillas del Reino Unido para desarrollar un anticonceptivo oral para reducir la población de ardillas grises".