La Justicia ordenó reponer en su puesto a una trabajadora de PedidosYa, reconociendo así la relación laboral existente entre la joven y la empresa, la cual la había obligado a ser monotributista. De esa manera, la mujer deberá ser restituida en su cargo laboral en el lapso de tres días desde la notificación de la resolución judicial. 

El fallo del Juzgado de 1° Instancia en lo Laboral de Feria, a cargo de la jueza Paula Verónica Calace Vigo, fue dado a conocer ayer luego que la demandante, Natalia Belén De Battista, con el acompañamiento y asesoramiento de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, solicitara una “medida cautelar innovativa de reinstalación a su puesto de trabajo, en pertinencia con los decretos dictados por el Gobierno nacional, que prohíben los despidos sin causa”. 

De acuerdo a la presentación realizada por la defensa de la trabajadora, la empresa “obstruyó el uso de la aplicación para smartphones roadrunner, remitiendo un e-mail por el que rescindió la relación habida, lo que colocó a la actora en una situación de total desamparo. La propia Natalia detalló en su exposición ante la jueza que trabajaba de lunes a domingos, de 11 a 23.30, y que solamente percibía alrededor de $32.000 por mes, reflejando así el nivel de explotación a la que era sometida por parte de la compañia de delivery online. Ante esta situación, el fallo de la jueza expresa que PedidosYa “desconoce las pautas de estabilidad de los DNU dictados, el estado de emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa y demás derivadas del Covid-19, colocándola en situación de total desamparo”. Además, detalla que “trabajaba en la intemperie utilizando espacios públicos (plazas, etc.) sin lugar físico para descanso, aseo o para realizar sus necesidades fisiológicas”.