La acción de YPF tuvo otra jornada positiva en la Bolsa de Nueva York, con una suba de 8,3 por ciento. De esta manera, la petrolera ha recuperado las pérdidas generadas por rumores y operaciones de la semana pasada que llevaron a la acción a un valor bajísimo. También es una fuerte señal de que el mercado financiero tomó de forma positiva la nueva propuesta de canje de deuda por unos 6300 millones de dólares.
En tanto, el dólar blue cerró en 154 pesos y marcó una baja de 2 pesos en la jornada. De este modo, se ubicó a menos de 1 peso con 50 centavos de la cotización del dólar ahorro, que cerró en 152,5 pesos. Las brechas del tipo de cambio comercial con los financieros ya se ubican en torno del 65 por ciento, tras haber marcado picos superiores al 100 por ciento en el cierre de la tercera semana de octubre.
En el mercado de cambios, según fuentes privadas, el Banco Central debió intervenir con ventas por 10 millones de dólares. De todas formas en enero se acumularon compras netas de alrededor de 300 millones.
En algunas de las jornadas como la del 11 de enero que se llegó a comprar más de 190 millones de dólares, la cifra diaria más elevada desde mayo de 2020. El precio de la soja por encima de los 504 dólares es una de las variables que para 2021 mejora las estimaciones de divisas que entrarán a la economía a través de exportaciones.
En las acciones de la bolsa porteña se registró una suba promedio del 1 por ciento y el riesgo país terminó en 1448 puntos. Entre los títulos soberanos que bajaron se destacó la merma del 0,9 por ciento del Bonar 2035 con ley extranjera. El Bonar 2041 ley local, en contraste, aumentó un 0,9 por ciento.