El empresario multimillonario Bill Gates pidió diseñar una estrategia para detener "la próxima pandemia" y solicitó un sistema de alerta mundial -con más de 3.000 especialistas "listos para entrar en acción"- y miles de millones de dólares de gasto anual.
"No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa", escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual en la página de su fundación, Bill & Melinda Gates. "La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla", agrega el texto.
Para evitar en el futuro una destrucción de las proporciones de la causada por la covid-19, "la preparación para la pandemia debe tomarse tan seriamente como nos tomamos la amenaza de guerra", afirmó el matrimonio Gates. "Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del covid-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares", añadió. "El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y evitar millones de muertes)", completó en la misiva.
El estadounidense, considerado la tercera persona más rica del mundo según Forbes, urgió a los países ricos a proporcionar la mayor parte de la inversión, señalando que sus gobiernos serán los que más se beneficiarán de ello. El filántropo también aboga por la creación de un equipo de unos 3.000 profesionales totalmente formados académica, una especie de "bomberos" de pandemias, disponibles y en alerta permanente.
Cabe destacar que, según la organización benéfica Oxfam, las ganancias que obtuvieron en 2020 las diez personas más ricas del mundo, incluido Gates, serían suficientes para vacunar al mundo entero y revertir el aumento de la pobreza causado por la pandemia.
Teorías conspiratorias
Horas antes, Gates contó durante una entrevista que quedó desconcertado por la cantidad “loca” y “malévola” de teorías conspirativas que se difundieron a través de las redes sociales y que lo responsabilizan a él, entre otros, de crear y expandir el coronavirus en el mundo. Además aseguró que le gustaría investigar qué hay detrás de estas teorías.
A principios de este año, un tribunal peruano le abrió una causa a Gates, George Soros y la familia Rockefeller responsabilizándolos de ser integrantes de “élites criminales a nivel mundial” y creadores del coronavirus. “Nadie podría haber predicho que el doctor Fauci y yo seríamos tan importantes en estas teorías realmente malévolas -afirmó el filántropo y cofundador de Microsoft-. Estoy muy sorprendido por todo esto. Espero que desaparezca”.