El Ministerio de Salud informó que durante la tercera semana de trabajo de barrido sanitario se brindó asistencia a alrededor de 900 niños y niñas en los municipios de Embarcación y General Mosconi (ambos del departamento San Martín) y Coronel Juan Solá o Morillo (en el departamento Rivadavia).

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, informó que en el barrido se detectaron 51 niños con bajo peso que fueron controlados. “Se trata de casos que ya se encontraban bajo seguimiento de los equipos de salud locales”, se indicó en el parte de prensa oficial.

En el transcurso del trabajo en territorio, se visitó a más de 830 familias, el equipo multidisciplinario controló a embarazadas, realizó evaluaciones antropométricas (de talla y peso), hizo vacunaciones, derivaciones y atenciones domiciliarias.

Se identificó a 69 embarazadas, a las que se les realizaron análisis de laboratorio, ecografías, tratamientos ambulatorios, valoraciones nutricionales y controles médicos. Asimismo, detectaron a 46 niños que presentaron cuadros gastrointestinales, de deshidratación y estados febriles leves.

Dorigato indicó que desde el inicio de la estrategia sanitaria se controlaron más de 3.400 familias de los departamentos San Martín, Rivadavia y Santa Victoria. Se hizo control sobre 5.749 niños, mientras que 324 embarazadas fueron derivadas para controles a los hospitales de referencia.

Además, la funcionaria especificó que se aplicaron 365 dosis de vacunas a menores y 102 dosis a personas adultas.

La subsecretaria de Medicina Social informó que en el terreno hay 10 camionetas, recorriendo las zonas alejadas de los centros asistenciales. “Por los próximos 4 meses se continuarán realizando barridos en las zonas. En esta primera etapa ya pudimos nominalizar a las embarazadas y a los niños de bajo peso para realizar el seguimiento necesario que son nuestra prioridad desde el primer día”, afirmó la funcionaria.

El operativo de rastrillaje continuará en los próximos días en las áreas operativas de Rivadavia Banda Sur, La Unión y Santa Victoria Este.

Casos nuevos

Ayer se notificaron 73 contagios nuevos de covid-9. Con estos nuevos números, desde el inicio de la pandemia suman 23.321 los casos confirmados en total, de los cuales ya se han recuperado 20.553, lo que representa el 88 por ciento de los pacientes que contrajeron la enfermedad. Hay 76 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 17 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1039.

En el departamento Capital hubo ayer un total de 32 notificaciones, para acumular 11.041 casos. En los departamentos de alrededores registraron casos Rosario de Lerma, donde se registraron 8 nuevos (para acumular 925); Cerrillos, 1 (1.017); Chicoana, 1 (329) y La Caldera, también 1 (258).

En la zona sur, Anta registró 5 positivos nuevos y suma un total de 812. Metán también registró 5 contagios para sumar un total de 642. Rosario de la Frontera, notificó un caso para sumar 288.

En zona norte, el departamento San Martín sumó 9 y ya cuenta con un total de 2.199, mientras que Orán y Rivadavia registraron 3 en cada departamento para sumar 2.595 y 250, respectivamente.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, en tanto, Cafayate presentó tres casos (suma 680); Los Andes, 1 (233); Molinos, 1 (72) y San Carlos, 1 (181).