No todos los rubros se vieron perjudicados en la pandemia, desde Trenes Argentinos de Carga (TAC), organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas, Belgrano, San Martín y Urquiza, informaron que en el 2020 transportaron un total de 6.146.039 toneladas, 15% más que el año anterior.
Según TAC, ese número significó el mejor registro en los últimos diez años. Para Salta ese incremento fue aún mayor, con un 65%, fue la tercera provincia con mayor crecimiento, solo por detrás de Tucumán (85%) y Buenos Aires (119%).
Mientras que en el 2019, desde la provincia salieron 439.531 toneladas, en el 2020 se movilizaron 726.236. Desde el organismo a cargo del transporte, subrayaron que durante la pandemia se trabajó en diversificar la carga para alcanzar a otros productos como los provenientes de las economías regionales.
Es así que, si bien quienes lideraron ese crecimiento en los viajes ferroviarios fueron los productos agrícolas, con casi 576.000 toneladas y un incremento del 55% con respecto al año anterior, los áridos lograron una cifra récord con un crecimiento del 810%, ya que en el 2019 se transportaron 8.420 toneladas y en el 2020 fueron 76.648.
En el caso de los productos agrícolas las estadísticas fueron lideradas por granos como la soja, el maíz y el trigo, pero también se transportaron harina de trigo y arroz.
El otro rubro que creció exponencialmente, con un 536%, es el de productos de consumo elaborados en la región como azúcar, cerámicos y mercadería paletizada. Ese sector pasó de 2.346 toneladas transportadas en el 2019 a 14.928 el año pasado.
También destacaron el aumento en los despachos con destino a la provincia. Encabezado por productos agrícolas, con un 610% de incremento; un 60% en consumo (rieles, ladrillos, mercadería entre otros), y en áridos el crecimiento fue del 45%.
De los datos que compartió Trenes Argentinos se desprende que de las 2.317.996 transportadas por la línea Belgrano Cargas durante el 2020, 1.132.197 tuvieron origen o destino en Salta, lo que representa el 49% del total.
A su vez, el Belgrano Cargas, la línea más extensa de las tres, con un recorrido de 4800 kilómetros que atraviesan las provincias del centro y noroeste del país, tuvo un crecimiento del 32% con respecto al año anterior. Ese número, además, representa el mejor registro desde 1992.
El titular de la empresa estatal, Daniel Vispo, atribuyó ese crecimiento a la inversión que el país destinó desde el 2013 en adelante. Ese año, a través de un contrato con China, se consiguieron fondos para cambiar más de 1.500 kilómetros de vías férreas, “de los cuales 1.000 ya están renovados”, indicó el funcionario.
Pero ese acuerdo con el país asiático también permitió adquirir 107 locomotoras y 3500 vagones para las tres líneas, “esa fuerte inversión de aquel año que representó USD 2.500 millones, es un poco la que sustenta este momento”.
Con respecto al crecimiento de las toneladas transportadas desde y hacia Salta a través del Ferrocarril Belgrano, Vispo recordó que los corredores que vinculan Joaquín V. González, el Chaco y los puertos de Rosario “están prácticamente renovados en su totalidad”, eso impulsó el incremento sobre todo en materia de granos provenientes de esa zona de la provincia.
El directivo de TAC resaltó que Salta está ubicada en un punto estratégico para la carga a través de ese medio de transporte, ya que se encuentra a 1600 kilómetros de Buenos Aires y 1300 de Rosario, “es la distancia media especial”, explicó, debido a que los ferrocarriles son mucho más productivos cuando las distancias son largas. “Salta ofrece el coctel perfecto para el desarrollo de la región”, añadió.
Pero también destacó no solo el compromiso de todos los trabajadores del área de transporte y en cuya cabeza ubicó al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sino también de los clientes que se fueron sumando “y confiaron en los trenes argentinos, como algunos cerealeros de Anta que hicieron inversiones en planta” para la carga y descarga de sus productos.
Sobre el crecimiento en otros rubros, como áridos, azúcar y cerámicos, Vispo explicó que ese movimiento fue consecuencia de obras que se realizaron en los ramales C12 y C18, próximos a General Güemes.
El futuro
Daniel Vispo se ilusiona pensando que aún queda mucho por recorrer, ya que de los USD 2.500 acordados con China, “faltan ejecutar aproximadamente USD 300 millones”, para culminar con el tramo que va desde J.V González hasta Pichanal. Un ramal que se detuvo el año pasado debido a que no llegaban los fondos acordados, en parte por la pandemia, pero también se sumó la renegociación de la deuda externa.
En noviembre pasado, fue el mismo ministro de Transporte nacional, junto al gobernador Gustavo Sáenz, quien anunció que ese problema ya se había resuelto, por lo que en breve ese dinero llegaría para reactivar las obras. “Es fundamental porque te permite sacar toda la azúcar del norte de la provincia”, detalló Vispo.
“Después hay que consolidar el tramo J. V. González con Metán y éste con Rosario de la Frontera, que están en obras”, acotó el funcionario nacional.
A esas inversiones sumó las que llegarán también desde el gigante asiático con la denominada Adenda Quinta, que se suma al contrato original y que para el Belgrano Cargas significarán USD 700 millones de inversión, entre los que se suman locomotoras que serán fabricadas en Argentina y obras de vías para los ramales C14, entre Güemes y Libertador General San Martín (en Jujuy) y entre Güemes y Metán.
Por último, recordó el anunciado Nodo logístico que se ubicará en General Güemes y que demandará USD 13millones para la realización de una terminal multimodal y un Puerto Seco. Por allí pasan las cargas de los dos ramales ferroviarios más importantes de la zona, el C14 y C15, con pasos internacionales a Chile y Bolivia.
“Yo creo que todo esto es lo que le va a terminar de dar la puntada final a la recuperación de todo ese tramo y la región”, culminó Vispo.