La imagen de Bernie Sanders durante la asunción presidencial de Joe Biden se convirtió en uno de los memes más populares en lo que va del año, pero también ha resultado una fuente de ganancias que el senador demócrata del estado de Vermont logró reunir con fines caritativos.

El legislador de 79 años anunció que su campaña logró recaudar 1,8 millones de dólares gracias a la venta de remeras y buzos con su imagen, abrigado con una parka y mitones de lana tejidos, barbijo y sentado en las afueras del Capitolio durante la toma de posesión presidencial. El dinero recaudado será destinado a la sede de Vermont de "Meals on Wheels" (Comida sobre Ruedas), la red de Padres e Hijos de Vermont y otras organizaciones del estado que brindan asistencia principalmente a niños y adultos mayores.

"Jane y yo nos asombramos por la creatividad mostrada por tantas personas durante la semana pasada, y estamos contentos de poder usar mi fama en internet para ayudar a los pobladores de Vermont más necesitados", dijo Sanders por medio de un comunicado y nombrando también a su esposa.

"Pero incluso esta cantidad de dinero no es un reemplazo a la acción del Congreso", agregó en referencia a los esfuerzos para aprobar un enorme paquete de ayuda financiera en medio de la pandemia.

"Haré todo lo que pueda en Washington para asegurarme de que los trabajadores de Vermont y todo el país reciban el alivio que necesitan en el medio de la peor crisis que enfrentamos desde la Gran Depresión", agregó el senador que lidera el ala progresista del Partido Demócrata.

Las remeras y buzos -que cuestan 27 y 45 dólares, respectivamente- se agotaron 30 minutos después de salir a la venta. Ahora, quienes quieran obtener una deberán anotarse en una lista de espera. El senador también dio stickers con su imagen por el monto que quisiera pagar cada contribuyente.

La imagen original fue tomada por el fotógrafo de AFP Brendan Smialowski y, según informó la oficina de Sanders, Getty Images, encargada de distribuir las fotos de la agencia en Estados Unidos, donará todo lo recaudado por la fotografía a Meals on Wheels.

A la venta de remeras y de la foto se le sumó también la subasta de un muñeco de Sanders tejido por Tobey Perales King, una mujer que hace creaciones en crochet para vender a través de su cuenta de Instagram.

Perales King tejió al senador de Vermont y, debido a la repercusión que logró en redes sociales, decidió subastar al muñeco en Ebay para juntar fondos para Meals on Wheels. La subasta de la réplica de Sanders empezó el sábado a 99 centavos y en solo tres días alcanzó los 20.300 dólares, la oferta ganadora.


Por su parte, la plataforma Ebay se comprometió a donar el mismo monto de la puja ganadora a la ONG elegida por Perales King, con lo que la iniciativa ha acumulado más de 40.000 en donaciones en pocos días.

"El senador Sanders ha sido durante mucho tiempo un apoyo para Meals on Wheels y es increíble ver que un inesperado momento en el que se convierte en el foco de atención inspira a otros para que unan fuerzas en luchar contra el hambre y la soledad de nuestros mayores", indicó en un comunicado Jenny Young, portavoz de la organización.